Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Tribunales

Piden 14 años de cárcel para un vecino de Guardo por abuso sexual y amenazas a una menor de 15 años

El hombre mantiene que no tenía conocimiento de que incurría en un delito porque las relaciones eran consentidas

Audiencia Provincial de Palencia / Google Maps

Palencia

La Audiencia Provincial de Palencia ha fijado para el próximo 22 de febrero el juicio contra un vecino de la localidad palentina de Guardo acusado de abusar sexualmente de una menor que en el momento de los hechos tenía 15 años. El acusado, que cumple prisión preventiva, tenía 34. El Fiscal pide una pena global de 14 años de cárcel, al igual que la acusación particular, Mientras que la defensa mantendrá que, si se le condena, sea con una pena de 6 meses o, subsidiariamente, de 1 año. Defenderá la tesis de que el hombre no sabía que tener una relación con una menor de 16 años es delito cuando la chica consiente las relaciones.

El Fiscal da por probado que el hombre, V.M.S.M., cuando tenía 34 años, mantuvo una relación de pareja consentida "con relaciones sexuales completas" con una menor de 15 años de edad. Según el escrito de acusación, el acusado presenta "una actitud manipuladora, de control e intimidante, con abuso psicológico y emocional hacia la menor que presentaba la madurez psicológica propia de su edad". 

La menor puso fin a la relación en agosto de 2016. Según el Ministerio Público, en ese momento denunció al hombre porque ya le había dicho en alguna ocasión que la iba a matar. Ante esas presuntas amenazas continuadas, la joven solicitó una orden de protección al Juzgado de Cervera de Pisuerga, orden que fue concedida ese mismo mes de agosto. Sin embargo, el acusado, según afirma el Fiscal, con el fin de generar un gran temor en la menor, mantuvo constantes conversaciones telefónicas desde números de teléfonos distintos al suyo, con constantes amenazas. En sus conclusiones provisionales, la acusación pública pide 11 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual sobre una menor de 16 años, 2 años por un delito continuado de amenazas y 1 año por un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar al saltarse la orden de alejamiento. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00