Sociedad
Solidaridad

Por un futuro mejor

Gracias a la solidaridad ciudadana, la espalda de Yoisi vuelve a la normalidad. Su padre le dio una patada a los tres años de edad, que le rompió las costillas y le dejó un futuro incierto y completamente torcido. Voluntarios de la ONG ADATO , fundada por el traumatólogo guipuzcoano Imanol Vega, han sufragado de forma privada esta operación

El médico Imanol Vega y Yoisi / Adato Elkartea

San Sebastián

Liberar las costillas pegadas durante muchos años por una patada de su progenitor a una joven boliviana. Esta es la operación que han tenido que llevar a cabo Imanol Vega, un médico guipuzcoano y sus compañeros de ADATO (Asociación de Ayuda Traumatología y Ortopedia) en Euskadi. Una iniciativa privada que ha conseguido devolverle la alegría a Yoisi y, sobre todo, un futuro más optimista.

 Yoisi, una joven boliviana, recibió en las costillas, con tan solo unos años, una patada de su padre que iba dirigida a su madre. Esta brutal agresión se produjo en una chabola en la que los protagonistas eran el alcohol y los malos tratos.

 Las consecuencias de esta agresión fueron: cuatro costillas rotas, una contusión pulmonar y adherencia de los huesos a la piel y posterior fusión, que derivaron en una esclerosis progresiva, que no le permitía correr y había reducido su capacidad respiratoria en un 50 %.

 Desde ese momento, ese lamentable incidente que marcó su vida, la pequeña se encerró en casa y no quería salir. En la calle le esperaban las burlas y las risas de los demás niños, al ver que la espalda de la pequeña se iba torciendo. Ni los hospitales bolivianos, ni los curanderos a los que llevó su madre, pudieron hacer nada por ella.

 Entonces Yoisi escuchó hablar de Imanol Vega, gerente de la Unidad de Traumatología del Hospital Vithas San José de Vitoria y uno de los fundadores de Adato Elkartea y su equipo. Este médico guipuzcoano y sus compañeros pasaban parte de sus vacaciones en Benin (Bolivia), operando a aquellos que lo necesitaban de forma altruista. Es en ese momento, sin ella saberlo, empezó a cambiar su vida.

Así nos han contado su historia en `Hoy por Hoy San Sebastián´.

Entrevista con Imanol Vega y Yoisi

15:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140520180214150635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera vez que Yoisi se acercó hasta el hospital improvisado de Imanol y sus compañeros en Bolivia, les contó su drama, pero ellos no pudieron hacer nada para ayudarla. No tenían ni el material necesario, ni tampoco la infraestructura para poder llevar a cabo esta complicada operación.

 Pero esta pequeña entonces, ahora joven de 20 años, “iba al hospital”, confiesa el doctor Vega “cada septiembre para preguntarnos, si teníamos medios para operarla”. “La respuesta era negativa y la burocracia boliviana muy dura. Así transcurrieron 5 años, viendo con impotencia cómo se iba torciendo”, declara.

 Pero Yoisi nunca se dio por vencida y cada año esperaba en el aeropuerto su llegada .Y como todo lo que se persigue con ilusión y fuerza, suele tener final feliz, este año Vega consiguió traérsela Euskadi para operarla.

 No fue fácil. Tuvieron que esperar a su mayoría de edad y pasar por 8 meses de trámites y 3 denegaciones de visado.

Una vez en Euskadi se le ha operado de forma privada en el Hospital Vithas San José (Vitoria) y la intervención ha sido un éxito. Ahora Yoisi, tras meses de rehabilitación y recuperación, acogida por una familia de Vitoria, está a punto de volver a su casa. Lo hará el próximo 24 de febrero.

 ADATO ha sufragado de forma privada esta operación. Una de esas donaciones ha sido la cena benéfica que el Rotary Club San Sebastián ha organizado y por la que han conseguido 2000 euros que irán destinados a esta Asociación de ayuda en traumatología y ortopedia, encargada de financiar la operación de Yoisi y en la actualidad, las intervenciones de muchos niños y niñas en África.

Alguno de los niños operados en África por Imanol Vega de la Ong Adato Elkartea / Imanol Vega

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00