Economia y negocios
Trenes

CCOO denuncia ante la Delegación del Gobierno la falta de seguridad en las estaciones de ADIF

El sindicato asegura que los recortes aplicados en los servicios de vigilancia son una irresponsabilidad

Estación de Torrelavega. / ADIF

Santander

Comisiones Obreras ha denunciado ante la Delegación del Gobierno la falta de seguridad en las estaciones de ADIF de Cantabria por los recortes aplicados en los servicios de vigilancia.  El sindicato  ha explicado que la decisión ha sido tomada por el departamento de Seguridad de RENFE-ADIF de la zona norte en un acto de “irresponsabilidad” que afecta a los trabajadores y usuarios. Los cambios entraron en vigor el pasado 1 de febrero, coincidiendo con la llegada de una nueva empresa encargada de la vigilancia y seguridad de las estaciones y apeaderos de ADIF.

En un principio se anunció la reducción de la plantilla de 11 a 7 vigilantes para toda la comunidad autónoma, pero finalmente no se ha llevado a cabo por la presión sindical. Lo que sí se está aplicando es un recorte importante de las horas de trabajo que afecta directamente a la seguridad en la franja horaria que va desde las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde. En esas horas, no hay ningún vigilante de seguridad en las estaciones y apeadores de ADIF en Cantabria, salvo en Santander que cuenta con un servicio permanente.

La situación es especialmente preocupante en el caso de las estaciones de mercancías peligrosas de Torrelavega y Muriedas, ha asegurado Antonio Toca, responsable de Seguridad Privada de Comisiones Obreras. “No es normal que estén sin vigilancia durante franjas horarias, unos sitios donde se dejan ese tipo de mercancías, cisternas con un precinto de alambre que llega un chaval te lo abre y te lía una que vamos”, ha explicado Toca a la Cadena SER.

Los recortes afectan también a las medidas de seguridad de los vigilantes a los que, según Toca, se les ha retirado el arma simplemente por ahorrar costes.

CCOO espera que la Delegación del Gobierno tome medidas para garantizar la seguridad ciudadana en las instalaciones de ADIF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00