La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura
LA VENTANA

Un 40% de adolescentes con cáncer sigue estando en unidades de adultos

Aspanion centra su campaña de este año con motivo del Día del Niño con Cáncer en la necesidad de que los adolescentes con cáncer estén en unidades específicas

Valencia

Con motivo del Día Internacional del niño con cáncer, la Asociación de Padres de Niños Con Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion) reivindica que los adolescentes que padecen esta enfermedad sean tratados en Unidades Específicas o en Unidades de Oncología Pediátrica.

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de entre 1 y 14 años, y cada año se diagnostican en España en torno a 1.400 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años. En la Comunitat Valenciana la media es de entre 120 y 140 nuevos casos anuales de niños con edades comprendidas entre los cero y los catorce, y el índice de supervivencia ronda el 80 por ciento.

Según el "Estudio de adolescentes con cáncer de 14 a 18 años" realizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en 2016, la atención a los adolescentes con cáncer se presta mayoritariamente en Unidades Pediátricas, pero se mantiene un porcentaje muy alto, el 39%, de atención en Unidades de Adultos. Por ello, la principal reivindicación de las asociaciones este año es conseguir que los adolescentes que padecen esta enfermedad sean tratados en Unidades Específicas o en Unidades de Oncología Pediátricas, en vez de en las de adultos.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del niño con cáncer, Aspanion ha organizado fiestas infantiles en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en L'Umbracle, y en Alicante, en la Plaza de Séneca (antigua estación de autobuses), el domingo, día 18, con el lema "Nunca crecer antes de tiempo". Además, este jueves, alumnado y profesorado de once centros escolares de la Comunitat Valenciana saldrán al patio para transmitir su apoyo a esta campaña y leer un manifiesto.

Serán los colegios: la Concepción de Ontinyent, CEIP Graüll y CEIP Vicente Tena de Xàbia; CEIP Balmes, Colegio Sant Francesc e IES Guadassuar de Guadassuar; CEIP El Grec de Villena, CEIP Leonor Canalejas, CEIP Puig Campana, Colegio Nuestra Señora de los Dolores y CEIP La Cala, de Benidorm.

Escucha la entrevista en La Ventana al presidente de Aspanion, Jesús María González Marín 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00