Hoy por Hoy Locos por Valencia

Aporofobia, el rechazo al pobre

La Catedrática de Ética y Filosofía Política, Adela Cortina, nos presenta su nuevo libro cuyo título es un término acuñado por ella misma en varios artículos de prensa

Adela Cortina, quien fuera galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2014, ha presentado en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' “Aporofobia”, el rechazo al pobre, una reflexión imprescindible sobre uno de los problemas sociales y políticos más acuciantes de nuestro tiempo.

“Aporofobia”, término de nuevo cuño de la propia autora, proviene del término griego áporos (pobre) y se refiere al desprecio hacia los pobres como contraposición a la xenofobia y al racismo, pues no es tanto la repulsión hacia lo distinto —puesto que los extranjeros con posibles no producen rechazo—, sino todo lo contrario. Este libro abre un debate necesario en nuestra sociedad, ya que en palabras de Adela Cortina «solo hay algunos xenófobos y racistas, pero aporófobos, casi todos».

Adela Cortina

Adela Cortina es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresó en esta Academia desde su fundación, en 1857.

Es directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitario y de la Fundación ÉTNOR.

Asimismo, es Doctora Honoris Causa por ocho universidades nacionales y extranjeras, y en diversas ocasiones ha formado parte del Jurado de los premios Príncipe de Asturias de “Comunicación y Humanidades” y de “Ciencias Sociales”.

Entre sus obras se cuentan Ética mínima; Ética sin moral; Ética aplicada y democracia radical; Ciudadanos del mundo; Por una ética del consumo; Ética de la razón cordial; Las fronteras de la persona; Justicia cordial y Neuroética y neuropolítica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?