Economia y negocios
Sequía

El abastecimiento de agua desde El Burguillo está en riesgo

Los alcaldes de los municicipios que dependen del pantano advierten de que si se desembalsa agua pueden tener problemas para abastecer a la población

El pantano de El Burguillo está al 14% de su capacidad / Eduardo Mayorga

Ávila

Los vecinos de Cebreros, Navaluenga, San Juan de la Nava, El Barraco y El Tiemblo miran con preocupación al pantano de El Burguillo. Saben que si el nivel de agua sigue bajando pueden tener problemas.

En el ecuador del año hidrológico el pantano acumula unos 28 hectómetrós cúbicos de agua, lo que supone el 14% de su capacidad total que es de 201 hectómetros. Si no llueve más y se sigue desembalsando agua la situación para estos pueblos puede ser crítica.

El alcalde de Navaluenga, Armando García, cree que en poco tiempo pueden tener "situación de emergencia".  "Cincuenta centímetros por debajo de la lámina de agua actual las bombas ya empezarían a tener problemas puesto que empezarían a toma aire", explica.

"Los municipios que nos abastecemos del pantano tenemos una preocupación continua. Siempre que los años vienen como es este, de especial sequía, pues en el pantano de El Burguillo vemos que va bajando para abastecer otros pantanos de la zona de Madrid y de la zona de Toledo", dice Armando García.

José María Manso (El Barraco), Carlos Díaz (San Juan de la Nava), Carlos García (presidente del PP de Ávila), Juan Pablo Martín (secretario general del PP de Ávila) y Armando García (Navaluenga) / Partido Popular de Ávila

Este miércoles los alcaldes de Navaluenga, San Juan de la Nava y el Barraco y el presidente provincial del Partido Popular, Carlos García, mantuvieron una reunión con Juan Carlos Cea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Le transmitieron la preocupación que existe en los pueblos ribereños de El Burguillo. Y también escucharon los argumentos del presidente de la Confederación, que les informó de que seguramente los niveles de agua del pantano seguirán bajando.

El Partido Popular presentará una moción en el pleno de la Diputación Provincial reclamando que se garantice el abastecimiento de todos esos municipios, así como un trato equitativo para los abulenses y el desarrollo de infrastructuras que garanticen el suministro. Se presentarán mociones similares en todos los ayuntamientos afectados.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00