Economia y negocios

Los promotores de la mina defienden que su proyecto es respetuoso con el entorno

Hablan de una inversión de 340 millones y una previsión de 11 millones anuales en salarios

Cadena SER

Cáceres

Sus promotores, Tecnología Extremeña del Litio, sociedad formada por la asutraliana Plymouth Minerals y Valoriza Minería, prevén invertir 340 millones de euros para extraer 14 toneladas de litio al año, el necesario para las baterías de 300mil vehículos eléctricos.

El yacimiento cacereño cuenta con 1.3 millones de toneladas de este mineral, es el mayor de Europa y solo en Plymouth, Reino Unido, hay otra planta igual de próxima a una ciudad. Generaría unos 1.000 empleos directos, entre 500 y 900 durante la construcción y otros 900 indirectos.

Además, contará con una planta que transformará el mineral en carbonato de litio "en grado batería", apto para su uso en baterías. La mina estaría operativa 16 años y tras su cese comenzaría la reparación del entorno con 16 millones de euros, para crear una laguna.

Según sus estudios no afectará a la estructura del Santuario de la Montaña y el agua que precisa representa el 1 por ciento del que precisa Cáceres. Marco Sosa, director técnico de Extremeña de Litio pide a las administraciones que sean diligentes y permitan tramitan el proyecto para que la ciudadanía lo conozca y pueda presentar alegaciones.

Aseguran además que esta mina no guarda relación alguna con la de Aguablanca en Monesterio, a pesar de las insinuaciones del PP sobre que la Junta ha planteado la operación como un intercambio de cromos.

Acto convocado solo para los medios de comunicación y para algunos empresarios de la ciudad, al que no han podido acceder miembros de la plataforma Salvemos la Montaña. Desde la puerta han denunciado la opacidad de sus promotores, subrayando además las repercusiones medioambientales de la planta de litio.

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00