El Ayuntamiento de Vitoria no investigará el aluvión de bajas de policías el fin de semana de Carnaval

Carlos Zapatero cree que no se puede entrar a valorar si una baja es correcta o no, pero si asegura que "no es normal"

El Ayuntamiento no investigará las bajas de la polícia el fin de semana /

"Jamás entraré yo en valorar si una baja es correcta o no",  decía el concejal de Seguridad, Carlos Zapatero, en la reunión de la comisión municipal de seguridad, al responder a los grupos políticos de la oposición que le preguntaban por el gran número de bajas "repentinas" del fin de semana de carnaval. 

Zapatero confirmaba que las bajas de agentes de policía local que se acumularon, fueron 28 el sábado y 7 más el domingo,  lo que conllevó dificultades para mantener el orden del desfile en el que participaron más de siete mil personas

El Concejal de Seguridad en respuesta el grupo municipal del PP,  aseguraba que lo que no se puso en riesgo fué la seguridad que, en todo momento,  se coordinó con la Ertzaintza, aunque admitía, como ya les contamos en la SER, dificultades para cubrir el orden en el desfile de las comparsas.

En el turno de grupos el PP aseguraba que el conflicto existente "es inasumible", mientras que desde EH Bildu la concejala Iratxe López de Aberasturi denunciaba el "chantaje" que realiza la plantilla con sus medidas de presión y exigía a Zapatero que active la comisión político-técnica específica de Policía Local para que los partidos políticos se reúnan con los sindicatos.

Por su parte el portavoz de Irabazi, Oscar Fernández, apuntaba la posibilidad de investigar las 25 bajas "repentinas" de agentes que mermaron el operativo previsto para el fin de semana de carnavales.

El responsable de seguridad municipal reconoce las dificultades para alcanzar un acuerdo con los sindicatos porque, ha asegurado, "una de las partes no está dispuesta a negociar". 

Calificaba las peticiones de los agentes en la negociación como "desorbitadas" lo que a su juicio, ha frustrado el acuerdo, porque el equipo de gobierno no puede autorizar complementos salariales que superen el 1 % de incremento salarial decretado desde el Gobierno de Madrid para los sueldos de los funcionarios.

La Policía Local de Vitoria mantiene desde hace meses su denuncia de  "sobrecarga de trabajo" por la falta de efectivos y ha reclamado medidas como reducir los días en los que los agentes no pueden pedir un permiso o compensar los refuerzos excepcionales con un complemento salarial.

Pese al preacuerdo alcanzado a principios de año entre el Gobierno local y los sindicatos, la mayoría de los agentes rechazaron en asamblea la propuesta, lo que ha bloqueado la resolución del conflicto laboral

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?