Deportes

El sábado se celebra la XIV Carrera Popular de Molinicos

La prueba es puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete

Cadena ser

Albacete

El XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares viaja a Molinicos el próximo sábado para celebrar la cuarta prueba del año tras las carreras de Riópar, Elche de la Sierra y Villalgordo del Júcar, sin olvidar que las competiciones de Bienservida y Yeste fueron aplazadas debido a las condiciones climatológicas, con las nuevas fechas ubicadas el 26 de mayo y 15 de septiembre, respectivamente.

La XIV Carrera Popular de Molinicos comenzará a las 16:30 horas, con salida en la Plaza de la Constitución y meta en la Plaza del Ayuntamiento. El recorrido será el de siempre, con una distancia de 13.600 metros por el corazón de la Sierra y algunos desniveles exigentes, alcanzando una altura máxima de 1.070 metros sobre el nivel del mar, alternando asfalto en el inicio y final de la prueba, rodando por caminos de tierra en la mayoría del itinerario.

La recogida de dorsales se podrá realizar desde las 14:15 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento, donde se ofrecerá el servicio de guardarropa. Durante la carrera, los puestos de avituallamiento se encontrarán en los kilómetros 3’5, 6’5, 9 y meta. El cierre de control se cerrará una hora y 40 minutos después del disparo de salida. Tras llegar a meta, se ofrecerá una merienda popular a todos los atletas para recuperar fuerzas.

Los tres corredores más rápidos recibirán un trofeo, así como los tres primeros locales. Además, se establecerán multitud de premios especiales que se repartirán al azar, bien por el número de dorsal o por la posición de entrada a meta, gracias a las empresas locales que aportan un gran número de obsequios con el fin de incentivar la participación de los deportistas.

La primera edición de esta carrera tuvo lugar en el año 2005, con victoria para Diego Camacho (Atletas de Villarrobledo) y Rosa María Vega (Albacete-CCM). En 2006, Abdelaziz Dahaoui (Decathlon-Kondy) lograba la primera de sus tres victorias, mientras que Rosa María Vega alcanzaba su segundo y último triunfo en Molinicos. Ahmed El Mansouri (Maratonianos de Guardamar) estableció el récord masculino en 2007 con un crono de 46:04, mientras que en damas vencía Pilar Igarza (Veteranos Casa Blanca).

La persona que más victorias acumula en esta carrera es María Elena Ruiz Nieva (Albacete-Diputación), con cuatro triunfos en su haber, uno más que Jesús Ángel Rodríguez (El Pinar-Ekuon El Conchel), principal favorito para el próximo sábado, y Eva Ruiz Piqueras (Albacete-Diputación). Con una victoria aparecen José Luis Delgado (Albacete-Diputación), Patricio García (Chinchilla), Antonio Cantos (Albacete-Diputación), María José Larrey (27 Agosto de Madrigueras) y Pilar Amores (San Blas Elche de la Sierra).

Capítulo aparte merecen José Luis Sánchez Cózar, el bombero de Molinicos que ha vencido en su casa en dos ocasiones, también proclamado campeón del Circuito Provincial en otras dos ediciones, y la marroquí Wafiya Benalí, que ostenta el récord femenino desde hace siete años con una marca de 55:14, siendo la única mujer que ha sido capaz de bajar de los 57:00 minutos en este trazado.

Juanma Sevilla

Juanma Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00