El Pleno aprueba los presupuestos municipales para 2018

El PSOE saca adelante las cuentas municipales con el apoyo de Compromís, Guanyar y el edil tránsfuga Fernando Sepulcre

Pleno extraordinario de febrero del Ayuntamiento de Alicante / ()

El PSOE ha sacado adelante las cuentas municipales para 2018 con el apoyo de Compromís, Guanyar y el edil no adscrito Fernando Sepulcre. El resultado de la votación: 15 votos a favor y 14 en contra de PP, Ciudadanos y la otra edil tránsfuga, Nerea Belmonte.

Finalmente, Guanyar ha dado su visto bueno a los presupuestos después de que el grupo en el Gobierno se haya abstenido en siete de sus nueve enmiendas presentadas a debate. El exsocio del PSOE en el tripartito no ha desvelado el apoyo hasta el último momento a la espera de lo sucediera en la votación de sus propuestas.

El Grupo Popular le ha dicho a Guanyar que "están picando como pardillos". Luis Barcala, su portavoz, ha señalado que "solo tienen la firma de Sofía Morales, pero no depende de ella, ya que el jefe es el jefe".

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, Yaneth Giraldo, ha afirmado que "el PSOE les ha vendido humo". También ha acusado a Guanyar de haber presentado pocas enmiendas a las cuentas a pesar de haber estado en el equipo de Gobierno.

Y es que el PSOE se ha comprometido a incorporar al Documento 25, anexo al presupuesto, las peticiones de Guanyar, "tanto los más de 7 millones de euros que se financiarán mediante préstamo, como los 1,7 millones financiados a través de modificaciones de crédito". El compromiso también incluye que la primera modificación que sea aprobada incluya las ayudas a la emergencia.

El caso Brugal ha planeado en el debate. Miguel Ángel Pavón, responde al PP que no aluda a películas como "Los tramposos" después de la gestión de los sucesivos gobiernos populares. Ha defendido su voto asegurando que no le han dado al equipo de Gobierno un "cheque en blanco", que confía en el compromiso dado y eso sí, avanza que estarán muy vigilantes.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha arremetido contra el PP que ha dicho, "está entre el Padrino y la Escopeta Nacional" y ha justificado su apoyo a las cuentas: "La ciudadanía no tiene culpa de que el presupuesto lo saque adelante un alcalde ilegítimo".

Tras la sesión, el alcalde de Alicante ha sacado pecho del resultado de la votación.

Gabriel Echávarri ha asegurado que este año, a diferencia del pasado, el presupuesto ha salido adelante por mayoría absoluta sin necesidad del voto de calidad del alcalde. Ha destacado la voluntad de consenso de aquellas formaciones que finalmente han apoyado las cuentas y ha cargado contra los populares por haber, dice, destrozado la ciudad con 140 millones de euros de deuda y por presentar mal su alternativa de presupuestos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?