José Blanco considera insostenibles los argumentos contra el cierre de las térmicas

Adrián Barbón defiende la abstención de los socialistas en el Congreso a la inicitiva de Foro contra el cierre de las centrales

El eurodiputado socialista José Blanco, durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa en el que ha sido presentado por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. / ()

El eurodiputado socialista José Blanco ha encendido de nuevo el debate en el seno del Partido Socialista (PSOE) sobre el carbón. Ha sido este jueves durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. En ese escenario, Blanco ha cuestionado la estrategia del Ministerio de Energía en relación con la actividad de las centrales térmicas de carbón, un asunto en el que el gobierno de Javier Fernández se había alineado con el ejecutivo central, que prepara un decreto cuyo objetivo sería impedir el cierre de térmicas como la de Iberdrola en Lada (Langreo) y para la esta compañía ya tiene un calendario de clausura. Blanco ha arremetido contra la estrategia ministerial y pone como modelo a seguir el de otros países europeos como Francia, Reino Unido o Italia que ya han puesto fecha de caducidad a sus térmicas en el horizonte de 2020 0 2021. Blanco ha dicho que los argumentos para oponerse al cierre de las térmicas son "insostenibles".

 El que fuer ministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia del gobierno, cree que el gobierno de España debería reorientar sus esfuerzos, y en lugar de afanarse en impedir el cierre de térmicas preparar una transición justa hacia una economía descarbonizada, es decir en la que el carbón quedé definitivamente excluido de la dieta energética.

Entre tanto en Oviedo, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, ha defendido la abstención del PSOE este jueves en el Congreso de los diputados durante la votación de la proposición no de ley de Foro en la que se instaba al gobierno central a rechazar el cierre de las centrales térmicas de Lada y Velilla y que salió adelante con el apoyo del Partido Popular (PP) pero recibió el voto en contra de Unidos Podemos y Ciudadanos. Para Barbón la iniciativa de Foro es puro "tacticismo político", y ha señalado que tanto este partido como el PP  rechazaron una enmienda de los socialistas que entre otras cosas añadía una crítica clara a los incumplimientos del gobierno respecto al vigente plan del carbón, algo que el PP no podía aceptar y en lo que Foro tampoco se quiso mojar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?