¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

50 menores de 14 años son diagnosticados de cáncer cada año en Castilla-La Mancha

Desde la nueva Unidad Oncohematología Pediátrica de Albacete dicen que es considerada una enfermedad rara por su baja influencia

Medio centenar de menores de 14 años son diagnosticados de cáncer cada año en Castilla-La Mancha. De éstos, entre 10 y 15 son diagnosticados y tratados en Albacete. Afortunadamente "el cáncer infantil es considerado como una enfermedad rara por su baja influencia," según ha explicado el especialista Miguel Lillo, coordinador de la nueva Unidad Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Albacete. Sin embargo, reconoce que son necesarios días como este jueves para visibilizar, eso sí, su gran impacto.

Lillo ha destacado cómo la supervivencia de los pequeños es de alrededor del 80%, “pero depende del tipo de tumor, porque hay pronósticos que pueden llegar incluso a una supervivencia de más del 90%”, ha dicho el pediatra.

Asimismo, ha destacado cómo los avances en el diagnóstico está haciendo posible que en algunas situaciones se puedan hacer ‘tratamientos a la carta’. “Se está empezando a plantear y es uno de los avances importantes, que se extenderán en los próximos años”, ha vaticinado.

En este Día Internacional del Niño con Cáncer, Lillo ha puesto el foco también en el proyecto que se está diseñando dentro del sistema sanitario público de la región sobre cuidados paliativos pediátricos. Según ha explicado, “ya hay profesionales especialistas en algunos centros hospitalarios y confío en que, no tardando mucho, se ponga en marcha esta iniciativa que ahora está en fase de preparación”. Mientras, “nos manejamos con los que tenemos, en el área sanitaria de Albacete contamos con la colaboración de los cuidados paliativos para adultos”.

Lillo ha aprovechado para reivindicar más inversión en investigación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?