Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Comienzan los ensayos para la extracción de lodos y sedimentos en el Mar Menor

Fernando López Miras ha dicho que "los niveles de transparencia del agua se han duplicado respecto a hace un año"

Comunidad Autónoma

Cartagena

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha acudido a los ensayos de extracción de lodos y sedimentos para regenerar los fondos marinos del Mar Menor, "cuyos niveles de transparencia se han duplicado respecto a hace un año", según Fernando López Miras.

Los primeros ensayos llevados a cabo hoy se han realizado en la playa de Carrión de Los Alcázares, el objetivo es aplicarla también en Los Urrutias y Los Nietos y acometer, igualmente, la recuperación de los fondos marinos en Villananitos mediante la aportación de arena.

El objetivo de esta actuación, que cuenta con la supervisión de distintos grupos de investigación integrados en el Comité de asesoramiento científico del Mar Menor, es recuperar estas zonas y eliminar los sedimentos y fangos que quedaron depositados con motivo de las lluvias torrenciales de diciembre de 2016 y enero de 2017.

Para esta nueva técnica, que no emplea ningún tipo de elemento de excavación del lecho marino, se utilizarán dos tipos de maquinaria empleadas ya con éxito en otros espacios de gran valor ambiental como la Albufera de Valencia. Se trata de la tecnología finlandesa ‘Watermaster’ y un equipo dotado de bombas de aspiración.

Lo más importante, se ha dicho, será el seguimiento que se realizará de la actuación para poder contrastar la eficacia de la tecnología a emplear, antes, durante y después de los ensayos.

Fernando López Miras ha reiterado el "compromiso total y rotundo" del Gobierno regional con la recuperación y protección del Mar Menor a través de acciones a las que este año se destinan más de 28 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00