Sociedad
Castellón

El PSOE pide consenso para cambiar el nombre de la ciudad

La alcaldesa, Amparo Marco, no es partidaria de aprobarlo en el pleno solo con los firmantes del Pacte del Grau

Radio Castellón

Castellón

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Castellón pide consenso para cambiar el nombre de la ciudad. Tras las declaraciones de la alcaldesa, Amparo Marco, en las que afirmaba que no era partidaria de aprobar el cambio con minoría simple, el Ayuntamiento de Castellón ha enviado un comunicado firmado por Ignasi García, de Compromís en el que se muestra partidario de llevarlo adelante sin PP y Ciudanos. Los grupos debatirán hoy este tema en Comisión Plenaria.

Marco afirmó ayer en rueda de prensa que el cambio de nombre de Castellón a Castelló tiene que tener el apoyo del resto de grupos, de PP y Ciudadanos y no únicamente de los miembros del Pacte del Grau, PSPV, Compromís y Castelló en Moviment. La propuesta fue llevada a cabo a instancia del Concejal de Normalización Lingüística de Compromís, Ignasi García.

En un comunicado, el concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, asegura que se atenderán al decreto del Consell, que solamente establece la mayoría simple en el pleno del Ayuntamiento para poder iniciar los trámites. El concejal de asegura que "la regulación del Consell es muy garantista, ya que además de la aprobación en pleno, exige que haya un aval científico que apoye la iniciativa. En este sentido, en los últimos 40 años ningún experto ha defendido la denominación castellanizada de Castellón, sino que todos han coincidido en que la “n” del final sobra”.

De momento, 3.673 personas han respaldado una petición iniciada en la plataforma de firmas Change.org para que no se cambie el nombre de la ciudad de Castellón por el de Castelló. Según la petición, la medida no ha contado con la opinión de los ciudadanos y afirman que el cambio busca un enfrentamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00