Sociedad
Economía

Torrijos vuelve a abrir la puerta a los congresos en junio

Tras casi 3 años cerrado, el salón plenario ampliado y 8 salas estarán listas en junio, cuando comenzará una segunda fase de obras

Obras en el plenario, que tendrá capacidad para 759 personas. / Cadena SER

Córdoba

El Palacio de Congresos de la calle Torrijos podrá acoger congresos a partir de junio. Así lo ha anunciado hoy el delegado de Empleo, Manuel Carmona, que junto a sindicatos, empresarios, institituciones y la delegada de gobierno, Esther Ruiz, ha presentado una segunda fase de obras que supondrá una inversión final de 9 millones de euros en todas las actuaciones.

El salón plenario, que pasa de 540 a 759 plazas, y 8 salas en torno al 'Patio Azul', la zona de la muralla y los servicios que prestará una empresa concesionaria, como cafetería, estarán operativos a partir de junio. Cuando termine la segunda fase, presentado este jueves, el centro pasará de 915 a 1.500 plazas. "Estaremos en disposición de acoger el 95% de los congresos que se organizan", ha explicado Manuel Carmona.

Infografía del salón plenario. / Cadena SER

En los próximos días se publicará la orden para comenzar e proceso de licitación de los servicios del centro. Un procedimiento que se realizará desde la propia Delegación en Córdoba "para agilizar los trámites".

Tras los problemas con Aldesa, anterior adjudicataria, y los que Tragsa ha tenido que solventar en estructuras y cubiertas, ya se pueden dar, según Manuel Carmona, "buenas noticias para un centro singular, que ha tenido que sortear muchas dificultades e intervenciones que eran necesarias" .

Conexión desde el Centro de Congresos de Torrijos (15/02/2018)

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000206236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Segunda fase

La Junta de Andalucía ha presentado una segunda fase de obras que se enlazarán con las que ya terminan. Supondrá una intervención en el 'Patio Mudéjar', donde se colocará un pavimento de vidrio sobre el suelo empedrado y se cerrarán sus galerías para ser usadas, también se remodelará un patio hasta ahora más desconocido, el 'Patio Italiano', y en todos estos espacios y salas se realizarán actuaciones de accesibilidad.

Infografía del Patio Mudéjar, tras la segunda fase. / Cadena SER

Sindicatos y empresarios han valorado muy positivamente el impulso a la obra.

Autoridades en la visita al Centro de Congresos. / Cadena SER

Marina Borrego, de Comisiones Obreras (CC.OO.), ha valorado la gestión del delegado de Empleo tras las dificultades surgidas. "Es muy importante la licitación para la concesión a una empresa de la explotación del centro. Y hemos pedido al consejero que este palacio de congresos sea para congresos, no para bodas, bautizos y comuniones", ha reivindicado.

Vicente Palomares (UGT) ha señalado que las obras se han realizado en profundidad y no han sido un "simple remozado". Unos trabajos que han dotado al centro de tecnologías y volviéndolo "un lugar puntero", a la vez que ha apostado por la accesibilidad.

Y desde la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Javier Campos, ha destacado que "los resultados de las intervenciones y la planificación de usos hará que sea un palacio de congresos verdaderamente efectivo".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00