Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad
Cultura

El Museo de Pusol inaugura la exposición "Els Senyorets"

La donación de una cama de un conde de hace 200 años ha propiciado esta exposición temporal

Cama de "Els Senyorets" en el Museo de Pusol / Radio Elche Cadena SER

Elche

El Museo de Pusol acoge la exposición “Els Senyorets” cuya pieza central es una cama de estilo fernandino de hace 200 años que han recibido como donación y que era propiedad de unos condes de La Hoya que regalaron a sus sirvientes

Hasta el 13 de mayo se puede ver en el Museo de Pusol esta exposición temporal cuya pieza principal es esta cama fechada entre 1814 y 1833, de la época de Fernando Séptimo. De hecho, es de estilo fernandino.

Unos condes se la regalaron a la familia que tenía como caseros en su finca y así ha ido pasando de generación en generación, junto con un tresillo, hasta que hace unos meses la actual propietaria la ha cedido al museo.

La cama estaba muy cuidada, en perfecto estado y se ha vestido con ropa de casa de la época, que también tenía el museo de las numerosas donaciones. Se ha completado con el resto de mobiliario que tendría una habitación de la gente acomodada de la época e incluso con la ropa que se ponían para dormir y algunos vestidos que se han colgado en un armario también antiguo.

El lujo que se ve en el conjunto refleja cómo vivían “Els Senyorets” que era la expresión con la que la gente del campo, “els llauradors” denominaban a los ricos. La ropa, la forma de vida y sus objetos personales eran muy diferentes porque en aquel entonces, para los pudientes era fundamental visualizar la clase social a la que pertenecían. Incluso era más importante que ahora, que ya es decir.

Precisamente, los primeros en visitar esta exposición, han sido los alumnos del colegio de Pusol, ubicado al lado del museo. Esta mañana han estado viendo cómo era la vida de "Els Senyorets".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00