Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Exposiciones

El agua, el fuego y la luz, protagonistas en las nuevas muestras del Museo Etnográfico

La obra de Joan Ribas también está presente en las nuevas exposiciones que se inauguran este sábado

Un momento durante la presentación / Cadena Ser

Ibiza

El Museo Etnográfico de Ibiza inaugura este sábado 17 de febrero las exposiciones temporales de 2018: 'La magia de las aguas. Antiguas fiestas y bailes junto a los pozos y fuentes', 'Luz! Usos y costumbres en torno al fuego y la luz' y 'Paisaje y colores de Joan Ribas Ribas'.

El acto tendrá lugar a las 12 horas en la sede del museo en el Puig de Missa de Santa Eulària y contará con la actuación del grupo de Els Mals Esperits y el concierto acústico de rock del grupo Rels, que presentará temas de su nuevo disco.

El conseller de Cultura, David Ribas, acompañado de la directora del museo, Lina Sansano, ha presentado las exposiciones, que siguiendo con la planificación del Museo Etnográfico de Ibiza, como cada año, presenta tres pequeñas muestras que ayudan a renovar la oferta expositiva y cultural a la vez que se muestran y se ponen en valor nuevas piezas y colecciones del fondo de reserva museográfico.

En este sentido, la exposición sobre el agua quiere poner de relieve que, alrededor de este elemento imprescindible, las sociedades agrícolas y ganaderas dirigían sus oraciones y sus rituales para agradecer que el agua había hecho germinar las semillas, que había generado la vida en los campos y que habían conseguido una buena cosecha.

Por Sant Joan se daba también comienzo a toda una serie de bailes en pozos y fuentes que se alargaban durante el periodo estival. Cada pozo y cada fuente tenía un día asignado y en algunos casos se bailaba hasta dos veces en todo el verano.

La segunda muestra se refiere a la luz y al fuego, considerado éste un símbolo, un elemento de purificación y de protección de la casa. En el ámbito doméstico es donde más se empleaba: para cocinar, para calentarse, para iluminar, etc. Dentro de las casas los sistemas de iluminación eran muy sencillos: velas, lumbreras de aceite. Otras luces muy populares durante la primera mitad del siglo XX eran las luces de carburos y las luces de petróleo. Se podían adquirir fácilmente en varios comercios de Vila y ofrecían una luz más clara y de mejor calidad.

Finalmente, la muestra de acuarelas de la primera mitad del siglo XX, de Joan Ribas. El pintos, nacido en Sant Agustí en 1915 y fallecido en Ibiza en 1999, era delineante de profesión y de formación, actividades que en un tiempo compaginó con el cultivo de la tierra. Parece que Joan Ribas comenzó y se dio a conocer en el mundo del arte con sus dibujos con tinta que, a veces, coloreaba un poco. Más adelante el artista se adentró en la acuarela, primero con pequeños dibujos detallistas y minuciosos y con tonalidades pastel; pero Joan Ribas presenta también otras etapas de dibujo de trazo más grueso, más grande y con menos detalle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00