¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Carmen Maura inaugura con su pintura realista la nueva temporada de la Sala Menchu Gal

La exposición "Lana/obra 1975-2017", que recoge a través de 60 trabajos la vida artística de la pintora, se podrá visitar del 16 de febrero al 6 de mayo

Rueda de prensa de presentación de la exposición con Carmen Maura y su hijo Santiago, comisario de la exposición, junto al alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de cultura Juncal Eizaguirre. /

El alcalde de Irun José Antonio Santano, la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre y el comisario de la exposición, Santiago Noain han presentado este jueves con la pintora Carmen Maura la nueva exposición de la artista, "Lana / Obra 1975-2017)". Se trata de la nueva propuesta que trae para los próximos meses la Sala Menchu Gal de Irun.

"Una artista tan pegada a nuestra ciudad y comarca como Carmen tenía que tener un hueco entre estas paredes para exponer toda una vida en la que la pintura es protagonista absoluta", destacaba Santano. "Y es que Carmen Maura, afincada en el Bidasoa desde hace mucho tiempo, ha demostrado ser durante sus innumerables exposiciones en grandes ciudades una excelente embajadora de la cultura irunesa".

 

"Lana/obra 1975-2017" es una colección de más de 60 obras que repasan la trayectoria y evolución artística de Carmen Maura. Los trabajos presentados van desde los años 70 hasta las acuarelas de estos últimos tiempos. Las obras provienen de préstamos realizados por colecciones particulares, Kutxa Fundazioa y el Museo San Telmo, a las que hay que añadir las aportadas por la familia. Esta muestra mantiene asimismo la filosofía de la sala, iniciada el año pasado, de exponer a mujeres artistas.

 

La obra de Carmen Maura, en la que es fácilmente reconocible el predominio del realismo en sus óleos, ha visitado durante este tiempo muchas exposiciones colectivas e individuales; Bilbao, Madrid, Barcelona o Biarritz han sido algunas de las ciudades que han acogido los trabajos de la artista. A partir del 16 de febrero se expone en la Sala Menchu Gal de Irun y se podrá visitar hasta el 6 de mayo en el horario habitual de la sala: viernes y sábado de 18h. a 21h. y domingos y festivos de 11:30h. a 13:30h. Entrada gratuita. La inauguración de la exposición tendrá lugar este viernes 16 a las 19h.

 

Breve biografía

Carmen Maura (Madrid, 1945) nace en el seno de la familia mallorquina de los Maura, donde su abuelo paterno Francisco Maura fue pintor y catedrático de dibujo. Bartolomé Maura, hermano del anterior, fue grabador de la Casa de la Moneda. Hermano de ambos, el político Antonio Maura, quien también fue aficionado a pintar y reunió además una considerable colección de obras de arte. Tras prepararse para el ingreso en la Academia madrileña de Eduardo Pena, estudia Bellas Artes en la Escuela Superior de San Fernando entre 1964-69, teniendo como profesores a Antonio López y María Calvet, a Echauz, Alcorlo, Alegre, Fuentes, Gurruchaga, Mozos y Zarco.

 

En 1982 obtiene la convalidación de su titulación como Licenciada, con un estudio sobre la vida y la obra de su abuelo, el pintor Francisco Maura Montaner, siendo posteriormente profesora de Dibujo, tanto en su Estudio propio de Hondarribia, como en la Academia Municipal de Pintura de Irun.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?