Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La SEPAR alerta de los peligros de fumar y conducir

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica ha mandado una carta formal a la DGT, para que impulse campañas de concienciación

Getty Images

PALMA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica, la SEPAR, reclama formalmente a la DGT que impulse campañas de concienciación entre los conductores fumadores y que no se permita el consumo de tabaco durante la conducción. Han enviado una carta a la Dirección General de Tráfico, aunque por el momento, no han recibido respuesta.

Dice la SEPAR que el tiempo medio para encender un cigarro es de 4 segundos. En ese tiempo, se recorren 113 metros a 100 km por hora, velocidad que requiere de una distancia aproximada a un campo de fútbol para detener el vehículo que se conduce.

Según los datos que manejan, más del 60 por ciento de los accidentes se deben a la pérdida de contacto visual con la carretera. Por eso, reclaman a la DGT que introduzca campañas de concienciación y que no permita fumar mientras se conduce.

Carlos Jiménez- Ruiz, neumólogo, presidente electo de la SEPAR, asegura que  "existe peligro para el conductor, y para otros individuos, cuando se conduce fumando". "Cuando el conductor fuma tiene una reducción de su actividad cognitiva, motora y refleja", destaca. "En esta carta, le damos razones científicas potentes a la DGT,  para que las tenga en cuenta, y que hablan en favor de la seguridad del conductor y de otras personas", detalla el experto en tabaquismo. 

Recordemos, que el reglamento general de circulación de la DGT no exime del consumo de tabaco mientras se conduce.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, la conducción distraída ha supuesto un 32 por ciento de las víctimas por accidentes de tráfico en 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00