Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

El Congreso aprueba el proyecto de ley que fija el precio social del agua desalada

Los regantes pagarán 30 céntimos por metro cúbico

EFE.Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo EFE

Murcia

El proyecto, aprobado este jueves en el Congreso, incluye actuaciones como las exenciones en las tasas de riego, cambios en la facturación de las tarifas eléctricas o moratorias en el pago de las cuotas que abona el productor a la Seguridad Social.

También fija en 30 céntimos por metro cúbico el precio social del agua desalada, al tiempo que contempla la "flexibilización de contratos para la cesión de los derechos de agua o la moratoria en los pagos a la Seguridad Social para empresas y autónomos".

Del mismo modo, reduce el número de peonadas para cobrar el subsidio agrario.

También plantea el establecimiento de un "fondo público del agua"y, según el PP, la dotación de "más competencias legislativas" en algunos ámbitos.

La diputada socialista por Murcia María González, critica que con los votos del PP, los regantes del Tajo Segura tendrán que seguir pagando el "tasazo".

Desde Ciudadanos, el diputado Miguel Garaulet también se ha referido al "tasazo" de 120 euros/hectárea que deben pagar los regantes del sureste por infraestructuras de trasvases "sin recibir una gota".

Desde el PP, Ascensión Carreño, destaca que se han aprobado medidas trascendentales y que el PP ha incorporado 22 enmiendas a este proyecto, aunque insiste en que hay que avanzar en un Pacto Nacional del Agua.

Los regantes consideran "un paso importante" que el Congreso apruebe que el precio social del agua desalada

El PP ha apoyado la propuesta del PSOE para establecer la subvención del agua desalada para que no supere los 30 céntimos el metro cúbico

El texto, aprobado en el Congreso, fomenta la desalación y aplica una subvención de 30 céntimos por metro cúbico, en situaciones de sequía.

Además, se propone crear el Fondo Público del Agua para regular las cesiones de derechos para los regadíos.

Y aunque se condonan varios tramos de la tarifa del Trasvase, no se suprime el llamado 'tasazo' a los regantes del acueducto.

Sobre estos asuntos ha hablado el presidente del sindicato central de regantes del trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez, quien considera que "no es lo ideal", pero "es un paso importante".

Sobre el "tasazo", Jiménez ha señalado que en principio no han pagado y presentaran avales para no pagar el fijo de unos tres millones de euros que deberían pagar a las arcas del ministerio. Este pago está recurrido por los regantes y advierte que de tener que pagar finalmente, habría comunidades de regantes que tendrían que cerrar sus puertas.

Lucas Jiménez ha criticado además al presidente de la Confederación hidrográfica del Tajo, al que califica de "augur" por decir que no habrá trasvases ni este año hidrológico ni el próximo. Le recuerda que quien fija si hay o no trasvases es la ley del memorandum.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00