Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

El 0,25 de la vergüenza

La Firma de Pedro Brouilhet

"el 0,25 de la vergüenza", la Firma de Pedro Brouilhet

"el 0,25 de la vergüenza", la Firma de Pedro Brouilhet

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518774693_557518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Estoy tomando un café en el bar de la Plaza de mi barrio. Mientras leo el periódico escucho a un jubilado que manifiesta un gran enfado con la subida de su pensión, un 0,25 % para este año. Me acerco a él, le pregunto y me hace una serie de valoraciones que comparto con ustedes:

  • · 0,25 % y cada día conviene seguir comiendo.
  • · 0,25 % y la casa se viene encima.
  • · 0,25 % y el invierno más frio de los últimos años.
  • · 0,25 % y muy poquitas protestas.
  • · 0,25 % y casi no tiene gran repercusión social y mediática.

Escuchando estos datos, me pongo a investigar sobre esta situación.

El I.P.C. (Índice de Precios al Consumo) acabo el año anterior en +1,2 %. El número se las trae puesto que es el indicador económico que valora lo que se llama cesta familiar. Osea, y para entendernos, los precios de aquellos productos que cualquier persona necesita para vivir han subido casi 5 veces lo que han subido los sueldos de los pensionistas. ¡Ahí es nada!

Pero el escandalo es mayor ante otras sonrojantes cifras:

La luz ha subido un 4,6 %, (18,4 veces más). El gas un 6 % (24 veces más). La bombona de butano un 2,1 % (8,4 veces más). Los peajes un 1,91 % (7,64 veces más). Y hasta los sellos de correos han subido un 10 % (40 veces más). Podría seguir aportando cifras que me llenarían tres comentarios.

Detrás de estas cifras hay personas muy concretas. Esta semana cuatro vecinos me han dicho que el aumento de su pensión no ha llegado a un Euro. La calidad de vida de estas personas se está debilitando paulatinamente. Personas que se tienen que apretar más el cinturón y hacer sumas y restas para poder llegar a fin de mes. Los daños colaterales de la crisis llegan a muchos de nuestros vecinos que viven con unas pensiones denigrantes. A eso se suma que algunos de nuestros mayores están ayudando a sus hijos económicamente.

Estamos hablando de 10 millones de pensionistas que poco a poco y gracias a la reforma de las pensiones se están empobreciendo, aumentando incluso esa cifra a marchas forzadas. Pensionistas que cobran de media la fortuna de 926 euros y que la pensión más habitual se sitúa en 645€, rozando el umbral de la pobreza.

Sin embargo, pese a esta situación, desde el Gobierno se nos plantea la posibilidad de que el déficit de la Seguridad Social sea culpa de los pensionistas, y no sus políticas austeras y vergonzosas. Nos han llevado a una situación crítica que ha dejado la hucha de las pensiones temblando.

Creo que un país digno es aquel que cuida de sus ciudadanos y, en especial, los más vulnerables, como los pensionistas, los que durante muchos años han trabajado duro para sacar adelante este país y a sus familias.

Ees urgente que en el parlamento se tomen las medidas necesarias para que la subida de las pensiones sea digna. Menos inauguraciones y más políticas sociales Señor Rajoy. Menos enfrentamientos estériles Señores políticos de todas las tendencias y más atender a los problemas reales de la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00