Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Los Negritos detalla el traslado del Cristo de la Fundación a la Casa de Pilatos

Por su 625 aniversario, la imagen presidirá el 2 de marzo en el palacio ducal el tradicional Vía Crucis de la Pía Unión

Papeleta de sitio realizada por Ignacio Pizarro Ortego para el traslado del Cristo de la Fundación de Los Negritos a la Casa de Pilatos para presidir el Vía Crucis de la Pía Unión / @Hdadlosnegros

Sevilla

La Hermandad del Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de Los Ángeles (Los Negritos) ha dado a conocer los detalles del traslado en andas de su titular cristífero, el próximo 2 de marzo a la Casa de Pilatos, para presidir, con motivo de su 625 aniversario fundacional, la misa previa al tradicional Vía Crucis de la Pía Unión.

De este modo, el cortejo saldrá desde su capilla de la calle Recaredo a las 17:15 horas, llegando a la Casa de Pilatos 45 minutos después, a las 18:00 horas. A la ida el itinerario será: Recaredo, Guadalupe, Juan de la Encina, Calería, Imperial, Medinaceli, San Esteban y Plaza de Pilatos. El regreso comenzaría sobre las 21:00 horas para estar de vuelta en su capilla al filo de las 23:00 horas, yendo el cortejo por: Plaza de Pilatos, Águilas, Rodríguez Marín, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Guadalupe y Recaredo.

Para el reparto de papeletas de sitio, la cofradía del Jueves Santo ha dispuesto los días 19 y 20 de febrero de 19:30 a 21:00 horas. Podrán formar parte del cortejo los hermanos mayores de 14 años, debiendo abonar una limosna de 12 euros.

El Vía Crucis de la Pía Unión

El tradicional Vía Crucis de la Pía Unión, que cada año se celebra el primer viernes del mes de marzo en la Casa de Pilatos, tiene sus orígenes en el Via Crucis a la Cruz del Campo que instituyó hace más de 500 años el primer marqués de Tarifa, Fadrique Enríquez de Ribera como réplica al que vio en Jerusalén en su peregrinación a Tierra Santa.

La Hermandad de la Pía Unión, que preside el duque de Segorbe y de la que son miembros hermanos y exhermanos mayores de las cofradías de Sevilla, ha mantenido la tradición, comenzando el acto con una misa en la Capilla de la Flagelación, su estancia más antigua con bóvedas de tercelete y un zócalo de azulejos realizados con la antigua técnica de la cuerda seca.

En sus primeros tiempos, el Vía Crucis -por entonces con 12 estaciones en lugar de las 14 actuales- se celebraba desde esta Capilla de la Flagelación del palacio ducal hasta un pilar de la Huerta de los Ángeles, en un itinerario que emulaba los 1.321 pasos -997 metros- que había desde la casa del pretorio Poncio Pilatos en Jerusalén hasta el Gólgota de la crucifixión de Jesús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00