Una calle de La Iruela ya lleva el nombre de Rufino Almansa Tallante
El ayuntamiento de La Iruela honra la memoria de su cronista oficial y espera ver pronto editado el libro sobre su historia
Cazorla
Nuevas calles, nuevos nombres en el municipio de La Iruela y un proyecto de rotulación para las vías de nueva creación. Desde nombres tan autóctonos como calle del Olivo o la dedicada al párroco y cronista de La Iruela, fallecido en julio de 2016, Rufino Almansa Tallante.
El alcalde de la localidad, José Antonio Olivares ha expresado que se le ha dedicado la más importante, una nueva avenida “para reconocer la importante labor de este párroco que ejerció como tal durante 17 años “, día a día subía a píe desde Cazorla, los dos kilómetros que separan ambos municipios “y muchas veces a pesar de las inclementica meteorológicas “. Pero sobre todo destaca su capacidad y valía como historiador y escritor sobre la comarca de La Sierra de Cazorla. Con este libro Rufino Almansa “pone el soporte escrito a la historia de La Iruela tan necesario para entender el devenir de esta villa”. Por lo que el alcalde se comprometió con el autor a hacer realidad la edición de este libro, para lo que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial “para el municipio es sumamente importante contar con este documento histórico tan completo” .
De hecho, el Ayuntamiento de La Iruela recibió, el 30 de mayo de 2017, el texto digitalizado de un libro sobre su historia que escribió el cronista oficial Rufino Almansa Tallante de manos del que hasta entonces había sido su importante colaborador Patricio Almirón.
“Historia de La Iruela: Una villa del Adelantamiento de Cazorla “Desde el siglo XIII al XX se recoge una historia civil y otra religiosa en torno a la parroquia de la Inmaculada. Un trabajo minucioso que realizó el cronista y que será editado para el consistorio irolense por la Diputación Provincial. Algo que desde el municipio considera le deben “a quien durante muchos años estuvo trabajando por La Iruela y sus gentes de forma totalmente desinteresada y siempre volcado con este municipio”, dijo José Antonio Olivares, que admitió en su momento “me apena que él no haya podido ver culminado su trabajo”.
El autor de la obra, logró terminar este concienzudo y completo documento sobre la historia de La Iruela como explica Patricio Almirón encargado de digitalizarla para su próxima publicación.
“Un trabajo que resume con exquisita concreción tantos siglos de historia de este municipio”, explica Patricio que el libro se compone dos partes: por un lado la historia civil “que es la historia política del municipio” y una segunda parte “que cuenta como se formó la parroquia de la Inmaculada”. Desde altares, hermandades, ermitas “todo ello contado de forma minuciosa y detallada”.
Hasta ahora no se había realizado ningún documento tan completo sobre la villa.