Óscar Puente planteó retirar la acusación a Javier León por la "Comfort Letter"

El alcalde mantendrá el escrito de acusaciones en el juicio que se celebrará la última semana de abril

Javier León y Óscar Puente, junto a Martínez Bermejo, en una de las escasas coincidencias de la actual legislatura /

Javier León de la Riva se sentará en el banquillo de los acusados, junto a Manuel Sánchez y Alfredo Blanco, la última semana de abril. Y, además, el Ayuntamiento de Valladolid mantendrá la petición de 3 años de prisión para el exalcalde. El escrito de acusaciones para Javier León y los dos exconcejales del Partido Popular sigue adelante.  Además de esta información que les contamos en la Cadena SER, hoy también desvelamos que Óscar Puente lo había reconsiderado y había planteado la retirada como acusación particular.

Sin embargo, las acusaciones del portavoz del Grupo Municipal del PP, José Antonio Martínez Bermejo, han propiciado que el alcalde retorne a su posición y siga con el escrito de acusación elaborado por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, que contemplan una petición de 3 años de prisión para Javier León de la Riva por los delitos de prevaricación y falsedad documental, además de 9 años de inhabilitación, pena que sí se extiende a los anteriores ediles populares.

Para Óscar Puente es intolerable que el portavoz popular pretenda "equiparar" una actuación de esta legislatura con los presuntos delitos por los que serán encausados los anteriores gobernantes del PP. "Hay una diferencia ética y jurídica: yo voy como denunciante y Javier León como acusado", apostilló el alcalde, que comparecerá en la vista oral como testigo.

El juicio se celebrará la semana del 24 de abril y durará varios días.  En concreto,  los acusados declararán el miércoles 25 y las sesiones concluirán el viernes 26. Los delitos están motivados en la firma ilegal de tres cartas de conformidad en los años 2008, 2010 y 2011 con naturaleza jurídica de aval. Y la última -suscrita en enero de 2011- comprometía una aportación del Ayuntamiento de 100 millones de euros por las deudas del proyecto ferroviario.

Además, en las declaraciones que hemos recogido al alcalde a la puerta del Ayuntamiento Óscar Puente revela otro aspecto del proceso: hasta la semana pasada los bancos reclamaban los 100 millones de euros con el apoyo de los dos organismos dependientes del Ministerio de Fomento: Renfe y ADIF.

Agencia Ical

Aunque el Ayuntamiento se hubiera retirado del proceso el juicio no se suspendería porque la Fiscalía solicita 9 años de prisión para Javier León de la Riva y 33 de inhabilitación, además de una multa de 7.200 euros y la responsabilidad personal subsidiaria . Para Alfredo Blanco y Manuel Sánchez se piden 24 años de inhabilitación porque también están acusados de prevaricación, pero no de falsedad documental. En este caso, las penas de la Fiscalía prácticamente triplican las planteadas por los servicios jurídicos municipales.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?