Aumenta el número de accidentes de tráfico

La edad de los conductores, del parque móvil y el estado de las carreteras explican el aumento del número de siniestros

Un Guardia Civil realiza reliza un control de tráfico /

Sólo en lo que va de año ya se han registrado en España más accidentes de tráfico que en el mismo periodo del año pasado y más víctimas. Un 20% más según las estadísticas. En la provincia de Zamora el incremento de accidentes con víctimas en 2017 ya fue notable respecto al año anterior. La edad media de los conductores y del parque móvil, así como la escasa inversión en carreteras en Castilla y León son los factores que explican el incremento.

En la provincia de Zamora el 30% del parque móvil es del siglo pasado. Un dato muy superior a la media española, como también lo es el número de conductores mayores de 65 años, que son además uno de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico en la provincia. El experto Andrés Luis Romera Zarza, auditor de seguridad vial recuerda también que las carreteras están aquí en condiciones mucho peores porque las inversiones del Estado, la Junta y las diputaciones en Castilla y León en toda su red de carreteras es la mitad que la media de España. En Zamora la circunstancia se agrava, con un tercio de la red de carreteras con calzadas de menos de 7 metros de ancho.

Los recortes médicos también incluyen en la gravedad de los accidentes, porque muchas veces es mayor la distancia que hay que recorrer para una atención adecuada. El experto propone medidas para atajar cada uno de los factores: planes de incentivo de renovación del parque móvil; pruebas psicotécnicas más exigentes para los conductores de más edad e incrementar la inversión en mantenimiento de carreteras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?