"Las pensiones castigan a las mujeres, con mayor esperanza de vida, perciben hasta 3000 euros menos que ellos"

Los sindicatos UGT y CCOO han destacado la brecha existente también en materia de pensiones entre hombres y mujeres en las concentraciones en defensa del sistema público

Concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real /

Se reanudan las movilizaciones convocadas por UGT y CCOO, por unas pensiones dignas. En torno a un centenar de personas se han concentrado este jueves a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para defender que el sistema público de pensiones es sostenible, siempre que haya voluntad política. Las concentraciones se sucederán el 1 y el 15 de marzo, en defensa de las presentes y las pensiones que están por venir.

Una jornada reivindicativa en la que también se ha puesto el acento en la brecha que también se da en materia de pensiones entre hombres y mujeres. Según los datos que ha aportado CCOO, la mayoría de las pensiones de jubilación y de incapacidad permanente las disfrutan los hombres, un 80 por ciento frente a un 19 por ciento que disfrutan las mujeres y como en tantas facetas, las mujeres perciben menores cuantías; hasta 3000 euros menos al año, cuantías que, interpretan los sindicatos, como un castigo para ellas, asegura Esther Serrano de CCOO, porque las mujeres tienen mayor esperanza de vida.

Insisten que no es un problema de gasto sino de ingresos, lamentando que en España se destine apenas un 11 por ciento del PIB a pensiones cuando en los países del entorno se dedica del 12 al 14%. Aseguran que para mantener y garantizar las pensiones a las nuevas generaciones es necesario derogar la reforma de 2013 que ha supuesto pérdida de poder adquisitivo con un recorte entre el 20 y el 40 por ciento de las pensiones.

Piden también que se derogue la reforma laboral que está siendo la causante de que la recaudación en la Seguridad Social siga cayendo. Los sindicatos exigen empleos estables y salarios dignos advirtiendo que no se les puede pedir a los jovenes, como se está diciendo, que ahorren para planes de pensiones, porque en su mayoria, ganan lo justo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?