Política
Valle del Jerte

El frío hace descansar a los cerezos del Jerte

Se han registrado más de 900 horas por debajo de los 4 grados en las cotas medias

Cerezo al inicio de la floración / CadenaSER

Plasencia

El presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, ha destacado que este año las horas frío han alcanzado “se ha cumplido más o menos lo estipulado con 925-959 horas frío en la zona media” mientras que en las zonas bajas han sido “825-850 horas frío, por lo que se ha portado (bien) el 2017 y lo que llevamos de 2018”.

Las horas frío son aquellas que los cerezos pasan por debajo de los 4 grados centígrados, lo que permite que la savia de los cerezos se ralentice y mantenga parada, lo que se llama el descanso del árbol.

Dependiendo de las variedades de cerezo cada uno requiere un número de horas frío mayor o menor “como la Bang que necesita más y la ambrunés que es muy exigente” pero con las horas registradas en esta temporada, muy semejantes a las de la pasada campaña, son las suficientes porque ya el año pasado “tuvimos un cosechón” según Sánchez.

El descanso del árbol es importante porque “el árbol es igual que las personas, tiene estrés durante todo el año” y cuando no descansa de manera adecuada no podrá enfrentarse adecuadamente a la floración y la posterior campaña de fruto.

Entrevista a Emilio Sánchez, Pte. Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0369820180215140526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mala noticia es la escasa pluviometría registrada en el valle del Jerte este otoño e invierno, unos balances hídricos en los “estamos de pena” según Sánchez, ya que se han recogido apenas “350 litros” una cantidad muy baja debido a que las “lluvias han sido lamentables”, mientras que la nieve “ha sido nieve blanda que en dos días se ha ido”.

Una situación que se solucionaría “con 15 días lloviendo sin parar” aunque no es muy confiado Emilio Sánchez en que pueda llegar estas lluvias continuadas, por lo que se espera que al menos lo que queda del mes de febrero se superen “los seis litros que llevamos” y pone su esperanza en el mes de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00