El Ayuntamiento lidera la puesta en marcha de un nuevo plan de dinamización con los comerciantes

Se redactará un nuevo documento de trabajo

El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por la dinamización económica y turística de la ciudad y con ello conseguir reforzar el tejido comercial de la capital apoyando aquellas propuestas que desde el propio colectivo se han puesto sobre la mesa para colaborar con la puesta en valor del comercio más tradicional insistiendo en sus puntos fuertes. Por ello, la concejala Ana María Calvo ha anunciado durante la mesa de trabajo la puesta en marcha de un nuevo Plan de Dinamización Comercial y paralelamente otro de Dinamización Turística ya que ambas áreas tienen una relación directa. Ana María Calvo ha recordado que “hemos podido repasar y evaluar los objetivos del primero y comprobar cómo la parte que corresponde al Ayuntamiento se ha cumplido con esas actividades que sacan a la gente a la calle, la peatonalización que se solicitaba para hacer la ciudad más amable, la puesta en marcha del mercado, la participación en eventos, las ayudas…”. Con este punto de partida y la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación hemos anunciado que ha puesto en marcha la redacción de nuevo documento de trabajo que servirá de base para poner en marcha medidas adicionales. “Hemos repasado qué se está haciendo desde el Consistorio, por ejemplo, y cómo son los propios comerciantes y el sector quien propone el calendario de eventos vinculados a sus necesidades y cómo siempre el Ayuntamiento está ahí con diferentes formas de apoyo”, ha indicado. Los representantes municipales han evidenciado que el compromiso municipal se mantendrá e incluso reforzará pero también deberá ir acompañado y reforzado con la suma de recursos de las restantes administraciones, entre ellas la Junta de Castilla y León que, como indica el Estatuto de Autonomía, es la competente en esta área teniendo en cuenta además que parte de los problemas que evidencian los comerciantes son compartidos por otros puntos de la comunidad.

Otro aspecto en el que se ha coincidido es la importancia de mantener estas reuniones de forma periódica para pulsar la situación y, en este sentido, se ha ratificado el compromiso municipal que ya celebró un Consejo de Comercio a finales de noviembre y hoy ha vuelto a convocar otra nueva cita para seguir escuchando las demandas del sector así como sus propuestas.

La concejala de Comercio, Ana María Calvo, ha presidido la reunión del Consejo de Comercio que ha contado con la participación de los distintos colectivos de este órgano consultivo con sindicatos, Cámara de Comercio, FOES, grupos políticos, asociaciones de comerciantes y otros grupos como la asociación de consumidores de Amas de Casa. La concejala ha confirmado también que en el año 2018, una vez que el presupuesto ya es definitivo, se mantendrán y ampliarán las ayudas de eficiencia, estética o accesibilidad de los locales, las de apoyo a la inversión o alquiler de las empresas constituidas con menos de un año de vida así como los distintos convenios, por 30.000 euros, con asociaciones para programar actividades, siempre abiertos a poderse incrementar las cuantías en función de las propuestas y con la suma de otras administraciones. “La idea, como se habló en noviembre, es que ellos marquen cómo quieren reorientar la colaboración municipal que siempre ha existido en función de los problemas que detectan como más acuciantes y en función del camino hacia el que consideramos entre todos que debe caminar el colectivo”, ha explicado.

Para acabar, los participantes se han mostrado coincidentes en la importancia de reactivar proyectos para Soria como la apertura de la cárcel que podría suponer un importante incremento poblacional y con ello un claro incentivo para el consumo.

Este Consejo se suma a los más de 10 de los que ya dispone el Consistorio y que se han seguido reforzando con modificaciones en sus reglamentos para hacerlos más abiertos si cabe. Las reuniones de los mismos, que vienen determinadas en sus reglamentos colgados en la página web del Ayuntamiento, tienen en su mayoría una periodicidad anual (Discapacidad, Inmigración, Medio Ambiente, Infancia, Mujer…), aunque, como ha ocurrido en determinados casos, se pueden convocar de forma extraordinaria para abordar temas de interés como en el caso de las obras de peatonalización o el mercado. Estos consejos se completan, de todos modos, con reuniones y comunicaciones constantes con diferentes colectivos como es el caso de las AA VV o de los jóvenes a través del Foro y de mecanismos adaptados a sus demandas menos convencionales.

Respecto al Consejo de Comercio, la concejala insiste en que se busca que sirva para canalizar y coordinar todas las actividades que de alguna manera ya se están llevando a cabo entre Ayuntamiento y asociaciones y colectivos del sector. El objetivo es que ahora este consejo ayude a mejorar la organización.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?