Sociedad

Urtaran pierde la paciencia: habrá "medidas contundentes" si no hay acuerdo con la Policía Local

Itziar Gonzalo, teniente de alcalde, explicaba en la SER que los sindicatos piden un 16% de incremento salarial, una "condición desorbitada y totalmente ilegal"

Cadena SER

Vitoria

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha "perdido la paciencia" con la Policía Local y anuncia "medidas contundentes" si no se alcanza un acuerdo que ponga fin a la huelga de celo, que dura ya 108 días, antes del miércoles de la próxima semana.

El alcalde ha criticado que 28 agentes cogiesen la baja el sábado de Carnaval (otros 7 la cogieron el domingo). Como consecuencia, tan solo 14 agentes atendieron el operativo del desfile de Carnaval, cuando el plan de actuación requería 30 efectivos. Urtaran considera que este tipo de medidas de presión son "ilegítimas e inaceptables".

La teniente de alcalde, Itziar Gonzalo, ha afirmado en la SER esta mañana que estas medidas podrían pasar, por ejemplo, por investigar y sancionar las bajas. El resto de grupos de la oposición, excepto el PP, ha calificado esta oleada de bajas masivas como un "chantaje" que "ha puesto en riesgo la seguridad de los gasteiztarras".

A pesar de que a principios de año se alcanzó un preacuerdo entre el Gobierno municipal y los sindicatos de la Policía Local, la mayoría de los agentes rechazaron la propuesta en asamblea, lo que ha bloqueado la resolución del conflicto laboral. De acuerdo con Itziar Gonzalo, las condiciones que piden los agentes son "desorbitadas y totalmente ilegales; piden un 16% de incremento salarial". Un porcentaje muy elevado, teniendo en cuenta que la subida salarial máxima permitida para los funcionarios públicos es del 1%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00