Economia y negocios

La autovía Albacete-Cuenca saldrá a información pública en marzo o abril

Así lo ha dado a conocer el director general de Carreteras, David Merino, en las Cortes de Castilla-la Mancha

Parte del trazado de la Autovía Albacete-Cuenca discurrirá por la N-320 / Google Street View

Albacete

El director general de Carreteras de la Consejería de Fomento, David Merino, ha avanzado que la autovía Albacete-Cuenca saldrá a información pública en marzo o abril con el objetivo de tener el trazado definitivo en el mes de mayo. Durante su intervención en la Comisión de Fomento en las Cortes regionales, Merino ha asegurado que el Gobierno regional "no ha abandonado el proyecto", y ha recordado que en la última legislatura completa del PSOE se licitaron y adjudicaron los dos tramos de los extremos.

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo del Partido Popular en la última legislatura "paralizó" esta autovía, "rescindió contratos" y "judicializó" el asunto, lo que ha costado al Gobierno actual 14 millones de euros, ha dicho, y ha concretado que solamente la resolución del contrato de la autovía del Júcar supuso 7 millones de euros "sin hacer ni un solo kilómetro".

El director general ha detallado que la Consejería ya cuenta con un estudio informativo que se ha redactado con "un concepto más actualizado" en relación al proyecto anterior y ha adelantado que saldrá a información pública en marzo o abril para poder "definir con precisión el trazado definitivo de la autovía" en mayo.

Además, Merino ha apuntado que la ejecución de la autovía que une Albacete y Cuenca se basa en un convenio con el Ministerio de Fomento firmado en el año 2007, por el que la carretera nacional pasaba a ser competencia de la Junta y el Ministerio se comprometía a ejecutar la autovía de la Alcarria Guadalajara-Tarancón.

Sin embargo, ha lamentado que el Ministerio de Fomento "no ha hecho absolutamente nada", por lo que ha exigido al Gobierno central que cumpla con su compromiso, porque por su parte la Junta asumió la competencia de la carretera en 2008 e hizo los proyectos de dos tramos, además de los 22 millones que ha costado la conservación.

Por otro lado, preguntado por los periodistas en una rueda de prensa previa a la Comisión sobre los accesos al futuro Hospital Universitario de Toledo, Merino ha afirmado que ya está preparado el expediente de licitación y que a finales de este mes de febrero se entregarán las ofertas para que sea adjudicado en abril.

Del mismo modo, ha agregado que la Consejería está llevando a cabo conversaciones con el Ministerio de Fomento, "que van por buen camino", para conectar en un nuevo enlace en vía de doble calzada la Cuesta de las Nieves con el nuevo hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00