Política
URBANISMO

La Línea inicia el camino hacia su nuevo Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento firma el contrato del nuevo documento, que entrará en vigor en dos años

Instante en el que el alcalde, Juan Franco, firma el nuevo documento. / lalinea.es

La Línea de la Concepción

El contrato para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana con la empresa Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento ha quedado hoy rubricado por el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y el director del estudio, José Seguí, en un acto en el que también han estado presentes el teniente de alcalde del área de Impulso y Desarrollo Urbano, Nacho Macías; el concejal de este área, Juan Carlos Valenzuela y la arquitecta y codirectora del proyecto, Cristina Sempere.

El alcalde ha señalado la importancia para la ciudad de contar con un nuevo PGOU, dado que el actual se encuentra en vigor desde hace 33 años, y este “hará entrar a la ciudad en el siglo XXI, ya que con el actual no se satisfacen las necesidades de la ciudad”. También destacó la intención de dar voz a toda la ciudadanía y partidos políticos para que no sea un plan del ayuntamiento, sino de todos y expresó su deseo que sea una realidad cuanto antes para “poder revertir el destino de La Línea convirtiéndola en una ciudad volcada al mar, que potencie aspectos turísticos y empresariales, sea mas habitable y genere puestos de trabajo”.

Para Nacho Macías, el PGOU ha sido una apuesta clara del equipo de gobierno desde el primer momento y confía en que “sea la herramienta que permita el desarrollo de proyectos e inversiones que a día de hoy no se pueden realizar manteniendo a la ciudad paralizada”.

Franco y Macías felicitaron al edil Juan Carlos Valenzuela por haber culminado la adjudicación del PGOU tras numerosas vicisitudes. Valenzuela por su parte, reiteró la idea de que habrá un antes y un después con este plan “pues la revisión del plan condicionará el desarrollo socioeconómico de la ciudad en los próximos años”. Será un plan innovador con una estructura novedosa que se divide en una parte estructural y otra pormenorizada, acorde además con la futura nueva Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía: “será el primer plan que se adecue a dicha ley y contamos con la tutela y el apoyo de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, algo que supondrá una ventaja”, explicó el edil de Impulso y Desarrollo Urbano.

José Seguí, director de la empresa adjudicataria, aseguró que realizar este plan no supondrá un trabajo más, sino que será un reto. Se mostró convencido de las potencialidades de la ciudad para” estar en primera división e incluso en la champions”. Señaló que la elaboración se hará desde dentro del propio ayuntamiento con un equipo potente y su estudio utilizará todos los recursos actuales de movilización social para alcanzar un consenso colectivo con el objetivo de que “el ciudadano entienda que las propuestas que se hagan serán para mejorar la economía y el bienestar de su ciudad”.

Hay que recordar que el contrato de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de la Línea de la Concepción se ha adjudicado por 537.502 euros más IVA, 134.376 euros menos que la cantidad establecida en el pliego de condiciones (que ascendía a 671.878, mas IVA), y un periodo de elaboración de dieciocho meses, seis menos que el fijado. El pliego establece también que habrá una comisión en la que tendrán cabida todos los grupos políticos con representación municipal o no. Además, la empresa adjudicataria diseñará un plan de participación ciudadana para explicar el proyecto, previo a su exposición pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00