Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Sequía

Objetivo: una “Ley del Agua” para paliar los efectos de la sequía

El Senado ha aprobado un proyecto de Ley defendido por la senadora del Partido Popular por Alicante, Asunción Sánchez Zaplana y la portavoz de Medio Ambiente, Juana Pons Vila

Asunción Sánchez Zaplana, senadora del Partido Popular por Alicante / Silvia Cárceles Cadena SER

Alicante

El pasado día 7 de febrero, el Senado aprobaba un proyecto de Ley destinado a paliar los efectos de la sequía en España.

La senadora del Partido Popular por Alicante, Asunción Sánchez Zaplana -ponente de esta iniciativa junto a la senadora por Menorca y portavoz de Medio Ambiente, Juana Pons Vila- defendió en la cámara alta la postura de los populares en un proyecto de Ley que fue aprobado con 224 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones.

Asunción Sánchez Zaplana, senadora del PP por Alicante / Silvia Cárceles

El proyecto de Ley prevé una serie de “medidas urgentes” como la exención de pagos de disponibilidad de agua a regantes, a través de una moratoria en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para las explotaciones afectadas por la sequía.

El documento también contempla el apoyo a los seguros agrarios, la movilización de recursos hídricos mediante cesiones de derechos entre los concesionarios de una misma cuenca, la apertura de los pozos de sequía y la creación de un Fondo extraordinario de lucha contra la sequía, el Fondo Público del agua.

Más información

Por otro lado, el proyecto de Ley propone el fomento y apoyo al uso de otras fuentes que pueden incrementar el suministro, como la desalinización o la depuración de aguas residuales urbanas para su reutilización.

En ese sentido, la medida fija un precio de 0,30 euros por metro cúbico del agua desalada a la salida de las plantas. “Un precio que no se podría establecer si previamente no hubiera una Ley de Sequía”, ha explicado Sánchez Zaplana en Hoy por Hoy Alicante.

Esta ha sido su conversación con Carlos Arcaya:

Hoy por Hoy Alicante | Asunción Sánchez Zaplana, senadora del Partido Popular por Alicante | 16/02/2018

20:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000077111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00