Sociedad

Exigen a la Junta la reposición inmediata del servicio de cocina en el Colegio Jabalcón de Baza

Las familias con hijos en el comedor escolar denuncian la "falta de control y pésima gestión" de la sustitución del personal de cocina en este centro educativo bastetano. La Delegación de Educación en Granada, por su parte, garantiza la continuidad de la 'gestión directa' de la cocina con personal funcionario en vías de sustitución

Comedor escolar / Cadena SER

Baza

Las familias del CEIP Jabalcón de Baza han presentado este viernes un documento ante la delegación granadina de Educación de la Junta de Andalucía en el que exponen su queja por lo que consideran "falta de control y pésima gestión" de la sustitución del personal de cocina de este centro educativo bastetano. Por cuestiones legales, el repentino cese laboral del sustituto de la cocinera del colegio, tras formalizarse la baja definitiva por jubilación de esta profesional, ha obligado al centro escolar a contratar de urgencia un cáterin para no dejar a casi 150 alumnos sin servicio de comedor que, hasta este momento, ha sido gestionado de forma directa con cocina propia y personal funcionario.

La cocinera titular de la plaza causó baja por enfermedad de larga duración y, llegado el tiempo legalmente establecido, ya se ha jubilado. Desde la Junta se cubrió en su momento el puesto con personal temporal con 'contrato de sustitución por baja laboral'. Ante este nuevo escenario por la jubilación de la cocinera la Administración debe cubrir el puesto con personal temporal con "contrato de interinidad" hasta que la plaza de cocina sea cubierta definitivamente tras la convocatoria de su respectiva prueba de acceso a empleo público. Sin embargo, al cesar repentinamente al cocinero actual, las familias con hijos en este comedor denuncian la situación de vulnerabilidad en la que quedan los menores al tener que optar por un cáterin como solución inmediata. Con esa decisión que consideran errónea por parte de la Junta de Andalucía, insisten los padres que desde la Administración "no detectan ni se plantean en ningún momento cómo afecta a la vida y a alimentación de 144 niños y niñas entre 3 y 12 años, alguno de ellos con necesidades educativas especiales y/o con distintas problemáticas alimenticias, así como a la organización de sus familias".

"Sin cocinero no se puede atender el servicio de comedor", añaden las familias afectadas, que lamentan que desde la administración andaluza se inste a la dirección del colegio a ejercer su obligación de continuar ofreciendo el servicio de comedor en estas nuevas condiciones. Esto lo califican como un "búsquese la vida" para seguir dando de comer al alumnado hasta que se mande nuevo personal de cocina al centro.

Por medio de un escrito hecho público este viernes, las familias del CEIP Jabalcón declaran que valoran muy positivamente "el servicio de comedor de gestión directa y lo defenderemos como ya hicieron las familias que nos precedieron hace cerca de 20 años, encerrándose en el colegio 3 días enteros hasta conseguir que no cerraran la cocina para que nuestros hijos e hijas puedan seguir disfrutando de comida de calidad elaborada in situ todos los días".

Por todo ello, en defensa del servicio público, reclaman la sustitución y contratación, antes de dos semanas, del personal de cocina bajo la figura laboral que legalmente se requiera y que impida que vuelva a repetirse esta situación. Del mismo modo se oponen rotundamente a la entrada de ninguna empresa de cáterin por el sistema llamado "línea fría", ni que se instale de forma permanente cualquier tipo de cáterin externo.

Ante esta situación, el delegado territorial de Educación en Granada, Germán González, ha anunciado este viernes en el tramo local de 'Hoy por Hoy' en Radio Baza que se reunirá de forma inmediata con las familias afectadas para explicarles los pasos y plazos reglamentarios que se seguirán a partir de este momento para solventar una situación administrativa que ha despertado la preocupación de los padres y madres con alumnos en el comedor del centro educativo Jabalcón. Ha dicho el delegado que el servicio de cáterin será temporal mientras se formaliza la ocupación de la plaza de personal de cocina, atendiendo a los plazos reglamentarios de contratación pública y que descarta rotundamente la 'privatización' del servicio de comedor en el CEIP Jabalcón de Baza.

Escucha la entrevista en 'Hoy por Hoy Baza' con la representante y presidenta del AMPA de este colegio bastetano, Ana Gallego, junto a las declaraciones sobre esta demanda en Radio Baza del delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González.

Hoy por Hoy Baza (16/02/2018)

28:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518786357_805977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00