Sociedad
Buitre negro

La Guardia Civil localiza un emisor desprendido de un buitre negro

Es un aparato caro y con información importante

Guardia Civil

Burgos

El Seprona de la Guardia Civil que colabora desde el pasado año con el Proyecto Monachus, dirigido a la recuperación del buitre negro (Aegypius monachus) en Burgos, ha localizado un emisor de GPS que se había desprendido de uno de los ejemplares liberados el pasado año en la Sierra de La Demanda.

La organización GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), que se dedica a la preservación y la recuperación de especies animales en situación de riesgo de desaparición, solicitó del Seprona colaboración para buscar de un emisor de uno de los ejemplares de buitre negro anillado el pasado 1 de septiembre y que fue liberado días más tarde.

El aparato se había desprendido de la hembra que lo portaba, de nombre Arca, y si bien la zona estaba más o menos localizada, la vegetación y la nieve caída dificultaba su recuperación. Finalmente, el aparato fue recuperado en la jornada de ayer, gracias a un detector de metales, en una zona abrupta y de difícil acceso. Se trata de un aparato cuyo precio es elevado y que en este caso tenía valiosa información sobre los desplazamientos, hábitos y aclimatación del ave.

La Guardia Civil viene colaborando con este Proyecto de recuperación del buitre negro realizando una labor informativa y preventiva, pero a la vez de manera activa impidiendo que conductas delictivas como el furtivismo o el empleo de cebos envenenados puedan comprometer el éxito del Proyecto. Dentro de esa colaboración, han contado con la Unidad de Detección de Venenos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, con perros adiestrados en la localización de productos tóxicos, y se han intensificado las vigilancias en la zona dirigidas a la detección de posibles furtivos, localización de medios no selectivos y prohibidos de caza, uso ilegal de venenos y la investigación de delitos contra la fauna, la flora y el medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00