Economia y negocios
Sindicatos

UGT y Comisiones denuncian ante la inspección a 87 empresas de transporte

Sospechan que incumplen jornada laboral y no tienen calendario laboral

Radio Castilla

Burgos

Los secretarios de Transportes de UGT y Comisiones Obreras han registrado hoy ante la Inspección de Trabajo 87 denuncias contra otras tantas empresas del sector en Burgos de las que sospechan que incumplen sus obligaciones respecto al calendario laboral y las jornadas de los trabajadores. El representante de Comisiones Obreras, Marcos Citores, asegura que estos incumplimientos son bastante generalizados, teniendo en cuenta que en Burgos hay en torno a un centenar de empresas de transporte, lo que incluye también autobuses y taxis.

Respecto a la jornada laboral, el representante de UGT, Pedro Aller, ha asegurado que hay trabajadores que comienzan a conducir algunas jornadas a las cuatro de la madrugada, para el primer turno de algunas empresas, y finalizan su jornada a las dos de la madrugada, lo que supone "jornadas maratonianas". Además, ha señalado que es habitual que muchas empresas no cuenten con un calendario laboral, pese a que es una obligación que contempla el Estatuto de los trabajadores.

La denuncia de los sindicatos es una forma de presionar a las empresas para retomar la negociación del convenio colectivo del sector. El anterior convenio terminó en 2016 y en junio de 2017 se constituyó la mesa de negociación en la que las posturas parecían cercanas a finales del año pasado, aunque un cambio de última hora en la postura de las empresas supuso la ruptura de negociaciones.

Ambos representantes sindicales han explicado, tras la presentación de la denuncia, que su pretensión es que el nuevo convenio regule calendario y jornada laboral, incluya medidas para favorecer la incorporación de mujeres en un sector formado casi exclusivamente por hombres y compense la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en los pasados años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00