Política
Reportajes

Cómo no perderse en la Ciudad de la Justicia

Aunque los profesionales destacan las prestaciones del edificio inteligente que une a todos los órganos judiciales, piden arreglar deficiencias surgidas con su puesta en marcha

Reportaje Ciudad de la Justicia (16/02/2018)

Reportaje Ciudad de la Justicia (16/02/2018)

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000206327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La Ciudad de la Justicia, un edificio moderno que ha unificado todos los órganos judiciales de la ciudad. Una infraestructura formada por dos edificios unidos. Inteligente y convenientemente cerrada al exterior, controlada, para el funcionamiento de su iluminación y climatización. La mudanza culminó en diciembre. Pero en sus primeros meses de funcionamiento presenta carencias que solventar. Más allá de los obvios 'pros' que tiene una ciudad de la justicia muy esperada.

Del que más se ha hablado es de la señalización. Es fácil perderse en la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Distintos paneles oficiales informando de las plantas y los servicios que albergan son mínimos frente a la ingente señalización efímera escrita en ordenador, incluso a mano, por los trabajadores. "

Entramos en el edificio. Nos encontramos una amplio hall, con asientos centrales. Una presencia importante de agentes de la Guardia Civil, que aseguran que mucha gente les pregunta adónde deben ir. En la planta baja, las salas de vistas.

"Está muy bien, pero tienes que saber adónde vas, preguntar a la Guardia Civil, te pierdes totalmente...", cuenta una usuaria que espera ante una de las salas. "No está muy bien indicada, y tampoco pueden hacerlo los funcionarios. Es muy grande, muy bonito, pero que estuviera mejor señalizado", nos dice Eva, una letrada antes de entrar a juicio.

Indicaciones colocadas en paneles, puertas y pasillos de la Ciudad de la Justicia. / Cadena SER

Justo después de entrar por la puerta principal y de pasar el control, encontramos a la derecha el mostrador del Servicio de Notificaciones y Embargos. En un edificio totalmente aséptico, no hay una separación material que evite que el frío de la calle afecte a este espacio. Por debajo del mostrador, estufas. Y los trabajadores, con bufanda. "Notamos la corriente de aire frío a partir de las nueve. Ahora mismo tenemos menos de 20 grados aquí".

Servicios de Notificaciones y Embargos, este martes a las 10:30 de la mañana. / Cadena SER

Muy cerca, en esta planta baja, nos encontramos con el Registro Civil. Entramos y hay una pequeña sala de espera con números y un mostrador totalmente cerrado al público. Pero hay una puerta para que accedan a la otra parte del mostrador, donde se realizan labores de inscripción como adopciones y otros asuntos.

Esa sala, sin luz natural, se llena de personas que lo toman por un servicio de información, al no existir ninguno. Y además de las personas que pasan para firmas y los casos que corresponden, entran otras sólo a preguntar. "Vienen aquí a preguntar dónde está mi pleito, o el abogado de oficio. Sacan número y para preguntar eso esperan una hora", explica Paco, uno de los funcionarios del registro. 

Piden una mampara que pare el ruido que se forma en la sala de espera ("llevo incluso tapones para los oídos"), que dé intimidad a los usuarios que están siendo atendidos en el servicio, y evitar el flujo de personas entre los puestos de trabajo.

En hora punta, aseguran que el ambiente se vuelve denso e insoportable. Se quejan de la poca renovación de aire. Un problema que nos señalan también en otros servicios. Como en los juzgados de lo Social.

Carlos, uno de los profesionales de estos juzgados dice que "este edificio carece de las condiciones para estar una jornada laboral completa". Están trabajando juntos en un espacio diáfano, pero que piden no estar "hacinados" mientras que hay un amplio espacio en la sala sin uso a la espera de un nuevo juzgado de lo social que no se sabe cuando llegará.

Yendo a los problemas globales, el problema de la luz natural se da en la mayoría de los juzgados y oficinas, mientras que "los grandes ventanales se concentran principalmente en las zonas comunes e incluso en los aseos", señala José Carlos Alba, de Comisiones Obreras (CCOO), que nos ha hecho de guía por el edificio.

Y en edificios como la Ciudad de la Justicia no se pueden abrir ventanas. Por eso, Comisiones Obreras pide una gestión "más eficiente" de la renovación del aire y de la climatización.

José Carlos Alba (CCOO), a las puertas de la Ciudad de la Justicia. / Cadena SER

Para el sindicato, el problema esencial del edificio no es de las instalaciones sino "de la organización", a la espera de la llegada de la oficina judicial de Córdoba que establece otra forma de entender los servicios, "en espacios más diáfanos", compartiendo el trabajo de los expedientes. Lo que provoca que ahora, "con una organización del trabajo del siglo XIX", se den soluciones instisfactorias.

"Una oficina que también traería un servicio de información", asegura Alba.

A estos problemas se suma la falta de cobertura  de telefonía móvil en el edificio. "Con todas las operadoras menos con una", asegura el delegado sindical.

Y ante estos problemas, los profesionales piden a la administraciones soluciones puntuales que entienden que no son difíciles de conseguir. 


Respuesta de la Junta de Andalucía

Desde la Consejería de Justicia han asegurado a Radio Córdoba que "se abordarán todas las quejas" y que se buscarán soluciones. De hecho, el director general de Infraestructuras, Eduardo Tamarit, ha recorrido recientemente con el juez decano, Miguel Ángel Pareja, el edificio y ha estado en contacto con todos los servicios para recoger estas incidencias.

Justicia asumirá las medidas necesarias "para dar soluciones" y confirman que ya han comenzado a solventarlas.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00