Simebal y CSIF se movilizan contra el decreto de catalán
Convocarán una concentración delante del Hospital Can Misses
Ibiza
Las dos centrales sindicales que no han firmado el decreto de catalán en la sanidad pública, el Sindicato Médico (SIMEBAL) y el CSIF mantienen las movilizaciones en contra de esta medida, porque consideran que sigue siendo una norma excluyente y discriminatoria. Convocarán una concentración delante del Hospital de Can Misses. Luis Apolinar, portavioz del CSIF dice que En un primer momento la protesta estaba prevista para el próximo día 22, aunque el lunes de la semana Nos reuniremos representantes de las dos centrales para decidir si se mantiene esta misma fecha o se opta por otro día"
Apolinar dice que a pesar de los cambios que se han introducido en el decreto, "el catalán sigue siendo un requisito", aunque en algunas categorías profesionales se dé más tiempo para acreditar el nivel. Además, señala que la norma es todavía "más discriminatoria para el personal administrativo". Y es que para este colectivo se exige el catalán desde el primer momento y va más allá, según el portavoz del CSIF, "porque incrementa el nivel del conocimiento de la lengua catalana y lo equipara con los funcionarios de la Comunidad Autónoma".
Aunque el resto de sindicatos han dado el visto bueno al decreto, Apolinar dice que hay "un gran malestar" de los profesionales del Área de Salud por los efectos que puede tener esta norma.