Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Medio ambiente

El Govern mantendrá la campaña de la procesionaria del pino en Formentera hasta el 2020

El presupuesto es de 737.000 euros

Imagen de la procesionaria del pino / Cadena Ser

Formentera

La consellería balear de Medio Ambiente, continuará con su campaña de control de la e la procesionaria del pino en Formentera, que consiste en el tratamiento aéreo de los pinares hasta el 2.020 por un valor de 737.649,00 €, tras 'aprobarse hoy en Consell de Govern.

Esta actuación consiste en la pulverización de los pinares con un producto fitosanitario biológico, se inició en octubre de 2017 y ya se ha visto que ha funcionado en las parcelas de seguimiento, donde todas las orugas han muerto. Asimismo, se ha reducido la captura de bolsas y se prevé que se reduzca aún más en la próxima campaña. El tratamiento aéreo consiste en la pulverización de los pinares con un helicóptero dotado de tecnología DGPS, que permite controlar en todo momento la dosis y la superficie. Se aplica a volumen ultrabajo (una dosis de 1,2 a 3,5 l / ha) un producto que es apto para ser utilizado en agricultura ecológica, el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki, una bacteria que se encuentra de forma natural en el suelo y en las plantas.

Este tratamiento tiene una permanencia de días sobre las hojas, ya que se degrada rápidamente por el efecto de los rayos ultravioleta. Además, no afecta a las abejas, se utiliza también en el tratamiento de otras plagas, como las de mosquitos, y ha recibido el apoyo de la Sección de Territorio y Medio Ambiente del Consell d'Entitats, al que asistieron los apicultores y los cazadores de la isla, entre otros.

Además del tratamiento aéreo, la Conselleria prevé continuar llevando a cabo todo un conjunto de actuaciones en la lucha integral contra la procesionaria del pino, como son la instalación de trampas para el monitoreo y la captura de mariposas de procesionaria; el control biológico a través de la instalación de cajas para el refugio de quirópteros, importantes predadores de mariposas de procesionaria, y la eliminación de las bolsas que las orugas tejen para protegerse del frío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00