Economia y negocios
METRO DE MADRID

Un trabajador de Metro con cáncer por estar en contacto con amianto

El amianto está presente en los trenes más antiguos de las líneas 6 y 9, pero está en una zona a la que no tienen acceso los usuarios. Metro asegura que no hay peligro para la salud de los viajeros.

La SER ha podido saber que hay otro caso, de otro trabajador con cáncer

Inspección de Trabajo investiga la muerte de dos trabajadores por estar expuestos a amianto / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Madrid

Metro ha confirmado que hay amianto, un material altamente cancerígeno, en el recubrimiento de un componente eléctrico de algunos trenes, de las líneas 6 y 9, pero está en la parte inferior de los vagones y, por lo tanto, no es un peligro para los viajeros. "Lo que se ha detectado es que hay un repuesto, que puede estar en algunos trenes de las series 2.000 y 5.000, pero en ningún caso está en contacto con los viajeros y no supone ningun peligro para su salud", explica Borja Carabante, consejero delegado de Metro.

Los trabajadores sí han podido estar en contacto con ese material: un encargado de mantenimiento fue diagnósticado con cáncer hace un año y medio. "Tenemos constancia de un único caso", afirma Carabante, "y por eso hemos sometido a revisión desde el mes de octubre del año pasado a todas las personas que hayan podido tener contacto con este repuesto o que hayan trabajado en esos ámbitos para tener garantía de que no tienen ninguna enfermedad". La SER ha podido saber, además, que hay otro posible caso de enfermedad laboral, otro trabajador con cáncer, que ya está estudiando la Seguridad Social.

Metro asegura, además, que tal y como exige la ley los trabajadores están, desde 2003, informados y formados sobre la presencia de amianto en esas piezas: "Desde que se sabe, desde el año 2003, lo que se ha hecho es encapsular ese elemento y dar formación a los trabajadores para que tengan conocimiento de dónde hay amianto, para que cuando se tenga que manipular ese elemento se haga con plenas garantías". Sin embargo, desde los sindicatos, dicen que no supieron que los trenes tenían amianto hasta el año pasado, cuando conocieron ese caso de cáncer. "Yo lo sé desde hace un año", cuenta Alfonso Blanco, delegado de Comisiones Obreras, "es más, he estado trabajando en trenes que hasta hace un año he estado manipulando trenes que ahora me dicen que tienen amianto. Todo el mundo sabíamos o pensábamos que no tenía amianto y ahora sí hay".

Ahora los trabajadores no están en contacto con el material y están recibiendo formación. Además, Metro está trabajando, a instancias de la inspección de trabajo, en un mapa que marque las zonas donde haya presencia de amianto.

El amianto está prohibido en España desde 2001, pero es habitual que se encuentre en instalaciones construidas antes de esa fecha, sobre todo en los años 70. En este caso se ha encontrado en los modelos más antiguos de la red de metro, los 5.000 y 2.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00