Política
Absentismo escolar

El absentismo escolar en los distritos del sur concentra casi el 80% de todo Madrid

El grupo municipal socialista insiste en reclamar un ‘plan de choque’ para que al final del próximo curso escolar la cifra de alumnos que faltan a clase no supere los 2.000, además de aumentar la plantilla de agentes tutores

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Los datos sobre el absentismo escolar en la ciudad de Madrid son muy poco alentadores. Singularmente en los ocho distritos del sur que son los que concentran el 76 por ciento del total de la ciudad. Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Vallecas Villa, Vicálvaro y San Blas sumaron el pasado curso escolar un total de 1.820 casos de absentismo.

Y es en estos distritos donde el PSOE le ha pedido al Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) que actúe de forma más enérgica. Para evitar, entre otras cosas, que “el absentismo escolar acabe llevando a muchos alumnos al fracaso escolar e incluso a la marginación, la delincuencia y la droga”.

El distrito con más casos registrados fue el de Carabanchel con 414 alumnos absentistas, seguido de Puente de Vallecas con 356 y Villa de Vallecas con 318 casos. Por el contrario, los alumnos que faltaron menos fueron los de Retiro y Salamanca con 11 casos cada uno de ellos. En el pasado curso el abandono escolar se redujo en 11 distritos, aumentó en nueve y permaneció igual en Fuencarral-El Pardo.

Según los datos oficiales del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que maneja el PSOE, el curso escolar 2016-2017 acabó con un total de 2.395 casos de absentismo escolar en los colegios madrileños, 47 menos de los 2.442 registrados en el curso anterior. No obstante, precisa el grupo socialista, esta cifra es peor que las del curso 2011-2012 y del 2012/2013 cuando se registraron 2.354 y 2.356 casos, respectivamente.

El absentismo escolar ha aumentado en el curso escolar 2016-2017 respecto al curso 2015-2016 en nueve de los 21 distritos: Arganzuela, 21 casos más Retiro, 4, Salamanca, 3, Carabanchel, 4, Ciudad Lineal, 27, Hortaleza, 17, Villaverde, 10, Villa de Vallecas, 30 y Barajas, 4.

“El absentismo escolar en Madrid se ha convertido en un problema endémico ya que el número de alumnos absentistas prácticamente no varía desde hace cinco años”, según denuncia el concejal socialista Ignacio Benito. Con el agravante además de que el Gobierno municipal de Ahora Madrid “sigue sin conseguir rebajar estos registros de forma significativa a pesar de que se ha aumentado el presupuesto y la plantilla de educadores”. Y esta es la prueba evidente de que “algo se está haciendo mal en el terreno organizativo”, añade Benito.

Los distritos con un mayor aumento de los casos de absentismo en el curso 2016-2017 respecto al curso anterior fueron Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Arganzuela con 30, 27 y 21 casos más respectivamente. Los distritos que más han reducido sus casos de absentismo el pasado curso han sido Puente de Vallecas y Latina con 34 casos menos.

Solo en el distrito de Carabanchel se registraron el curso pasado 414 casos de absentismo, el 17% de toda la ciudad y cuatro veces más que los 91 que sumaron los distritos centrales de Centro, Retiro, Salamanca, Chamartín y Chamberí y Moncloa.

Con estos datos en la mano, el socialista opina “que el absentismo escolar en Madrid se ha convertido en un problema endémico ya que el número de alumnos absentistas prácticamente no varía desde hace cinco años”.

El Gobierno municipal de Ahora Madrid sigue sin conseguir rebajar estos registros de forma significativa a pesar de que se ha aumentado el presupuesto y la plantilla de educadores, lo que indica que “algo se está haciendo mal en este tema en el terreno organizativo”.

Agentes tutores

Los 157 agentes tutores que hay en la actualidad son insuficientes, según Ignacio Benito, para atender los casos de absentismo escolar en los colegios y además están mal repartidos.

En abril de 2017 el PSOE denunció que Villa de Vallecas estuvo un largo periodo de tiempo sin ningún agente tutor por la tarde y diez meses después la situación sigue igual. La consecuencia es que en este distrito han aumentado en 30 los casos de absentismo en el curso 2016-2017 en relación con los del año anterior.

“Creemos que no es normal” que Salamanca tenga 7 agentes tutores con 11 casos de absentismo el pasado curso -un agente para 1,6 casos- y que Villa de Vallecas tenga oficialmente los mismos para 318 casos -uno para cada 45 casos- o Villaverde 6 agentes para 221 casos -uno para cada 37 casos-. “Esta distribución debe ser revisada porque con la actual es imposible resolver el problema”, remarca Benito.

Propuestas del PSOE

El grupo socialista llevará a la Comisión Permanente del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que tendrá lugar el próximo 20 de febrero una batería de medidas. Entre otras, según explica el edil del PSOE, “la puesta en marcha de un Plan de Choque contra el absentismo escolar”, tal y como vienen reclamando. El objetivo sería conseguir que al final del curso escolar 2018-2019 el número de casos se reduzcan al menos en un 20% con el fin de que la cifra de alumnos que faltan a clase no supere los 2.000.

También que se “modifique el actual contrato de prevención del absentismo escolar para aumentar la plantilla de educadores de los 59 actuales hasta 84 -4 de media por distrito- y que se repartan en función del número de casos existentes en cada distrito”. Benito también reclamará un aumento de la plantilla de agentes tutores en 23 nuevos efectivos hasta alcanzar los 200 funcionarios con dedicación exclusiva.

El PSOE pedirá igualmente que el Gobierno municipal ponga en marcha un protocolo de actuación en materia de absentismo escolar para que se pueda aplicar en todos los centros escolares de la capital con normas de actuación para la detección de nuevos casos y pautas de recuperación de alumnos absentistas.

Y junto a todo esto, la puesta en marcha de campañas de divulgación y concienciación en los colegios de los distritos más afectados, además de la creación de Comisiones de absentismo escolar en las Juntas Municipales de Distrito con participación de padres y madres, equipos directivos y técnicos en la materia.

Esfuerzo municipal

Algo más de 3,4 millones de euros es el presupuesto que aprobó la Junta de Gobierno en junio de 2016 para el contrato de servicios del Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar en la ciudad en Madrid durante dos cursos, hasta 2018.

Este programa, según informó el Ayuntamiento, “persigue que todas las niñas y niños en edad de escolaridad obligatoria asistan regularmente a clase”. Para ello integra un conjunto de actividades socioeducativas enfocadas a potenciar y apoyar la incorporación y permanencia de los menores a la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, “con especial acento en el paso de una a otra, periodo clave el de la adolescencia para favorecer la continuidad en esta etapa escolar”.

El programa municipal arrancó en 2001 y siempre se ha desarrollado en el marco de un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00