"Mos Movem" se manifestará el domingo por la exigencia del catalán en la sanidad
El Govern lamenta que ciertos sectores sociales utilicen la lengua como herramienta de confrontación
Palma de Mallorca
La plataforma Mos Movem contra el catalán como requisito para el acceso a la función pública ha convocado una manifestación el próximo domingo a partir de las once y media de la mañana en la plaza de España de Palma para protestar por el decreto del catalán en la sanidad. El movimiento liderado por la empresaria Úrsula Mascaró quiere protestar por la exigencia del catalán a médicos y enfermeros, que en el decreto que aprobará el Govern queda relegado a la mínima expresión.
Es el inicio de actividades de una plataforma que también reivindica la reforma del Estatuto de Autonomía para incluir la lengua balear, la derogación de la Ley de Normalización Lingüística y el fin de lo que califican de adoctrinamiento en las aulas.
La manifestación cuenta con el apoyo de PP, Ciudadanos, Actúa, CSIF, el Sindicato Médico y asociaciones como Valores Baleares. Mascaró explica que la plataforma surgió a raíz del procés catalán y con el objetivo de luchar contra lo que consideran políticas nacionalistas en las islas que pretende imponer una minoría en el archipiélago. La plataforma pretende, dice, poner un freno a este tipo de actuaciones.
Respeto a la convocatoria
Desde el Govern la portavoz Pilar Costa asegura que respetan cualquier tipo de manifestación, pero lamente que se utilice la lengua como herramienta de confrontación. "Lo que hace referencia al tema lingüístico no debería utilizarse como herramienta de confrontación. Los respetamos pero en el tema del decreto de salud hemos dado muestras de que cuando no había el consenso suficiente se continuó dialogando" ha señalado Costa.