Política

Varapalo al sector industrial

Made, y también Gamesa, han sido las empresas que últimamente están produciendo una compleja situación laboral en la zona

Estudio sobre el mercado de trabajo y empresas presentado hace unos días por CCOO / Cadena Ser

Medina del Campo

Si en las últimas horas hemos conocido el ERE extintivo que ha presentado Made y que, en cuatro meses, puede terminar con el cierre de la empresa tras despidos paulatinos, tenemos que recordar que Gamesa trasladó su producción a otras plantas y tan sólo cuenta en la villa con un reducto de mantenimiento de aerogeneradores que no se espera permanezca mucho tiempo.

Con todo ello, las esperanzas para Medina y comarca se conservan en empresas como Siro, Ibersnacks, Memesa, Calprint o Patatas Menéndez que se mantienen en el sector industrial, y algunas como Calprint con expectativas de mejora. Si miramos al resto de la comarca laboral, que comprende unos 38.000 habitantes, destacan dos empresas de automoción en Olmedo y la Azucarera y, por supuesto las bodegas, aunque en estos casos se trata de proyectos con menos trabajadores.

Sin duda alguna el sector que más ha perdido en estos últimos años ha sido el del mueble, pilar de la economía medinense durante muchos años. Así pues, con la noticia de Made, vuelve el pesimismo a este municipio de 20.000 habitantes que, casualmente, trabaja ahora mismo en la elaboración de un Plan de Lucha contra la Despoblación en el que el empleo juega un papel muy importante. También, hace unos días, el sindicato Comisiones Obreras presentó un estudio de mercado sobre la situación en la zona con la intención de poner en marcha una mesa de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00