Economia y negocios

Servicios públicos contra despoblación

Medina del Campo está elaborando un pionero Plan de Lucha contra la Despoblación

Raquel Alonnso y Jorge Barragán analizan el Plan de lucha contra la despoblación / Cadena Ser

Medina del Campo

Ya se encuentra muy avanzado el proyecto en el que trabaja la Universidad de Valladolid con el Ayuntamiento de Medina del Campo para establecer un programa que combata la despoblación.

Hasta el momento se trata de un trabajo muy participativo ya que son muchos los agentes sociales de la villa que están aportando ideas y analizando los posibles problemas en la localidad y comarca ya que el plan pretende que abarque toda la zona. Evidentemente las cuestiones relacionadas con el empleo son importantes ya que, una de las conclusiones a las que se está llegando, pone de manifiesto que no sólo el envejecimiento causa despoblación en la zona, la fuga de gente joven a la búsqueda de trabajo es un factor destacado. Cuando se establezcan las conclusiones finales, el Ayuntamiento adaptará sus planes de desarrollo para trabajar todos estos aspectos siempre teniendo a Medina como cabecera de una comarca y un proyecto común.

Con este liderazgo de Medina del Campo se muestra de acuerdo el socio de gobierno en el Ayuntamiento medinense. Jorge Barragán confía en que la población de Medina no baje de los 20.000 habitantes ya que, asegura, es una cifra que históricamente se ha mantenido ahí pese a las amenazas de rebajar. Además considera que, en base a lo que ocurre en otros lugares, la villa debe liderar el proyecto de “desarrollo de la comarca con la comarca”.

Se plantea a raíz de este trabajo la posibilidad de nuevos planes de vivienda que proporcionen alquileres más económicos y, sobre todo, mantener y mejorar los servicios públicos para que todos los medinenses y comarcanos tengan sus necesidades cubiertas. El plan de lucha contra la despoblación está muy avanzado y se espera que después de Semana Santa se pueda presentar para luego ponerlo en práctica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00