Política
URBANISMO

La crisis económica y urbanística lleva al Ayuntamiento de Lorca a revisar su Plan General

Quince años después de su aprobación, dice el equipo de gobierno que se tiene que modificar para mejorar "ciertas ineficacias"

Getty Images

Lorca

Aprobado en 2003 en plena etapa de "boom" económico y urbanístico, el Plan General de Ordenación Municipal de Lorca ha dejado de manifiesto desde entonces "ciertas carencias", en palabras del alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil. Por eso, dice que "es la hora de llevar a cabo una revisión importante y en profundidad del Plan General y poner el urbanismo al servicio de las personas".

Abre así un proceso que será "complejo y largo", en palabras del alcalde. El primer paso ha sido la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena. Así, a través del Laboratorio de Investigación Urbana de esta universidad, se hará un "análisis y diagnóstico" del documento.

Lorca revisará su plan general 15 años después de su entrada en vigor

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000049115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante sus quince años de vigencia, el documento ha sido objeto de 72 modificaciones. Para Fulgencio Gil, la principal problemática que ha traído consigo este plan se da sobre todo en pedanías, donde se quiere proceder a revisar la denominación de muchas parcelas de suelo rustíco que fueron declaradas suelo urbanizable en el PGOM. "Son tierras de cultivo y bancales y seguirán así mucho tiempo. Y algunos vecinos por eso están pagando, con gran perjuicio para ellos, impuestos como suelos urbanos cuando son parcelas de cultivo", decía el alcalde.

Este estudio de la UPCT aconsejará y orientará al ayuntamiento en una modificación que debe contener la adaptación del plan a la legislación vigente, diagnóstico del grado de desarrollo de las actuaiones previstas y la transformación que se ha producido en los suelos urbanizables y no urbanizados.

Además, también se ocupará de otros aspectos como la evaluación de la adaptación del plan a los estudios municipales que afectan al modelo urbano de la ciudad, análisis y diagnóstico ambiental y un modelo de desarrollo urbano y territorial que debe contener el nuevo plan que surja del estudio y del procedimiento administrativo.

La UPCT dispone de doce meses para la elaboración de este estudio. Fulgencio Gil reconocía que esta revisión del PGOM requerirá varios años de trabajo que se prolongarán a lo largo de la próxima legislatura.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00