Economia y negocios
GANADERÍA

Podemos pedirá en la Asamblea que se planifique la implantación de grandes granjas de porcino

La formación morada ha expresado su preocupación por el malestar que algunas de ellas están creando en pedanías de Lorca

Getty Images

Lorca

Podemos llevará a la Asamblea Regional una moción para reclamar al Gobierno Regional un Plan de Ordenación con el que se regule la expansión de grandes explotaciones de ganaderas, sobre todo de porcino, que en los últimos tiempos han sido objeto de controversia por la oposición de los vecinos de diferentes municipios a la implantación de este tipo de instalaciones en su territorio.

La diputada de la formación morada, María Giménez, ponía el ejemplo concreto de Lorca y de sus pedanías. Señala que "hay mucho vecinos que están sufriendo desde hace años las molestias por la cercanía a sus viviendas de este tipo de instalaciones y el Ayuntamiento no hace nada".

Para Podemos, el sector ganadero es uno de los pilares fundamentales de la economía de municipios como Lorca. Sin embargo, aseguran que la transformación del sector y la expansión de grandes macro cebaderos debe realizarse de forma planificada para evitar el impacto ambiental y las molestias que se vienen denunciando en algunas zonas rurales de Lorca.

Según Giménez, la implantación de estas grandes explotaciones traen consigo no sólo incomodidades a los vecinos, sino que también pueden acabar relegando a otras actividades económicas en esta zona, dice la diputada, "como el turismo rural o la agricultura de secano".

La diputada de Podemos ha explicado que la iniciativa que llevarán a la cámara autonómica "tiene como objetivo la elaboración de un Plan Regional de Ordenación del sector ganadero así como establecer unas directrices territoriales de estas explotaciones industriales, de modo que en lugares como las pedanías altas del Lorca, donde están proyectadas nuevas instalaciones de granjas de cerdos, esta actividad pueda ser compatible con otras".

Cadena SER

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00