Sociedad

Cirugía bariátrica en el Complejo Hospitalario de Navarra

El CHN se ha acreditado para esta práctica quirúrgica que se aplica en determinados casos de obesidad severa

Rueda de prensa de los distintos especialistas que han puesto en marcha la cirugía bariátrica en el CHN / Radio Pamplona - Cadena SER

Pamplona

Desde el mes de enero, el Complejo Hospitalario de Navarra ha incorporado el tratamiento integral y multidisciplinar de la obesidad mediante cirugía bariátrica. Esta novedad implica la colaboración y coordinación de profesionales de Medicina y Enfermería de los servicios de Cirugía, Endocrinología y Nutrición, Anestesia, Psiquiatría, Rehabilitación, Medicina Interna, Cirugía Plástica y Atención Primaria.

La cirugía bariátrica, que consiste en reducir el tamaño del estómago o limitar la capacidad del intestino para absorber nutrientes, se considera el único tratamiento eficaz  para determinados casos de obesidad.

Está indicada para pacientes con un Indice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 kg/m2 mantenido más de 3 a 5 años, en quienes el tratamiento médico no ha dado resultados satisfactorios tras al menos un año de aplicación reglada y con buena adherencia del paciente.

La aplicación de este tipo de cirugía requiere pacientes "bien informados y motivados" para llevar a cabo los cambios de estilo de vida necesarios para el éxito de la intervención, según expresaron responsables médicos que informaron de esta puesta en marcha de estas técnicas en la sanidad pública en Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00