Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

El Cautivo de Torreblanca preside este lunes el Vía Crucis de las Cofradías

El cortejo saldrá desde la iglesia de Santa Marina a las 16:45 para llegar a la Catedral poco antes de las 20:00 horas

El Cautivo de Torreblanca, ya sobre sus andas de salida, en el interior de la iglesia de Santa Marina / Paco García

Sevilla

Cumpliendo como cada año la tradición del primer lunes de Cuaresma, la imagen del Señor Cautivo ante Pilato, titular de la Hermandad de Torreblanca, preside este 19 de febrero la 43ª edición del Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla.

En su camino hasta la Catedral hispalense, donde a partir de las 20:00 horas y presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, se desarrollará el acto del Vía Crucis en sí, saldrá desde la iglesia de Santa Marina, sede de la Hermandad del Resucitado en la calle San Luis, a las 16:45 horas. El itinerario de ida será: San Luis, Inocentes, San Blas, Infantes, Almirante Espinosa, Plaza de Monte-Sión, Feria, San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Imagen, Laraña, Cuna, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entre Cárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta de Palos.

A la conclusión del Vía Crucis, sobre las 21:15 horas, el cortejo regresará por Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos y San Luis hasta la iglesia de Santa Marina, donde entrará la imagen al filo ya de la medianoche.

A partir de las 21:00 horas te lo contamos todo en nuestro programa cofradiero Cruz de Guía: en el 792 de OM, radiosevilla.es y aplicaciones móviles. Después de la emisión en directo, puedes vovler a escuchar el programa en la sección A la Carta de nuestra página web.

Amplio dossier del Vía Crucis del Consejo

CUESTIONES DE CARÁCTER GENERAL:

· El Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, que se celebra el primer lunes de cuaresma en la S. I. Catedral, es un acto conjunto de piedad de todas las Hermandades de Sevilla.

· La Hermandad cuya Imagen titular preside el Vía Crucis es responsable de los traslados de ida y vuelta a la S. I. Catedral con la supervisión y directrices de la Junta Superior del Consejo de HH. y CC.

· En el traslado de ida, la Hermandad organizará los relevos de portadores de las andas de la Imagen con participación de las Hermandades del Día, de su entorno y aquellas que sean invitadas a la participación en el traslado según los criterios que tengan a bien establecer. La Hermandad determinará los horarios e itinerario. El horario de entrada a la vuelta a su sede canónica tendrá que ser necesariamente dentro del mismo día de celebración del Vía Crucis.

· La Hermandad designará el número de hermanos y hermanas, vestidos de oscuro, que formen parte del cortejo, todos portando cirios. Las insignias se acompañaran de palermos o cirios exclusivamente.

· Una vez llegada la Hermandad a la S. I. Catedral se harán cargo del cortejo los miembros designados al efecto por la Junta Superior del Consejo de HH. y CC. · El Vía Crucis se iniciará a las 20:00 h. con el rezo de la Oración Inicial a cargo de un miembro del Consejo; la Imagen estará en la Puerta de Palos a las 19:55 h.

· La entrada y salida del cortejo se realizará por la Puerta de Palos.

· En caso de que la lluvia impida el traslado de la Imagen que preside el Vía Crucis y el desplazamiento de las cruces de guía previstas a la S. I. Catedral, y dado que el piadoso acto se celebrará de todos modos, las Estaciones serían presididas con cruces de penitente aportadas por la Hermandad cuyo titular preside el Vía Crucis. Estas cruces serán portadas, según las asignaciones realizadas, por los representantes de la Hermandad designada previamente para dicho efecto. La decisión de informar a las Hermandades designadas de la no necesidad de desplazar a la S. I. Catedral sus Cruces de Guía se adoptará a última hora de la mañana en relación con la información meteorológica existente en dicho momento. Asímismo, se requerirá la presencia de parte del cuerpo de acólitos de la Hermandad. · Los lectores, de los cuales tienen que enviar a la Secretaría del Consejo antes del día 13 de febrero sus nombres, dos apellidos y número y letra del Documento Nacional de Identidad, deberán encontrarse frente al Altar Mayor a las 19,30 horas, accediendo al mismo para realizar las lecturas. Una vez concluidas las mismas deberán abandonar el Presbiterio.

· En caso de que la lluvia impida el traslado de la imagen que preside el Vía Crucis a la S. I. Catedral, y dado que el piadoso acto se celebrará de todos modos, las lecturas serían igualmente leídas por los representantes de las Hermandades designados previamente para dicho efecto. La decisión de informar a las Hermandades elegidas de tal circunstancia se comunicará a través de su delegado de Día.

· La Hermandad elaborará un libro memoria con todos los detalles del Vía Crucis.

· La Junta Superior del Consejo editará un manual con las catorce estaciones y las oraciones inicial y final para el seguimiento de los fieles asistentes. En la portada del mismo figurará la Imagen que preside el Vía Crucis. Dicho documento será repartido en las puertas habilitadas de la Catedral por el personal de la misma con la colaboración de jóvenes voluntarios de la Hermandad.

· La Oración Inicial será leída por un miembro del Consejo y la última Estación del Vía Crucis por un miembro de la Hermandad. La Oración final y su meditación la realizará el Sr. Arzobispo.

· El acompañamiento musical del Vía Crucis en la S. I. Catedral será asumido por la Hermandad cuya Imagen titular preside el Vía Crucis.

ESTACIONES:

·Se rezarán las estaciones del Vía Crucis escritas por San Juan Pablo II en 1991.

INTENCIONES DEL VÍA CRUCIS:

·El Vía Crucis de este año se aplicará especialmente por los frutos del Sínodo de los Obispos para los jóvenes, para que el Espíritu Santo ilumine sus trabajos, de manera que la Iglesia encuentre el modo de acompañar a los jóvenes y así reconozcan y acojan la llamada de Cristo al amor y a la vida en plenitud y nos ayuden a identificar el modo más eficaz de anunciar el Evangelio.

LEMA DEL VÍA CRUCIS:

·“Venid a mí los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré”.

ORACIÓN INICIAL:

V/ En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. R/ Amén.

Señor Jesús: subiste al Calvario cargando la Cruz de nuestros pecados y te dejaste clavar en ella sin lamento. Humilde hijo de la Virgen María, nos mostraste con cuánta luz quieres iluminar nuestro corazón para disipar nuestras tinieblas. En tu dolor reside nuestra redención. En tus lágrimas, al ser azotado y burlado, se revela el amor gratuito de Dios. Siete veces perdonados en tus últimos suspiros de hombre entre los hombres, nos devuelves a todos el corazón del Padre, para indicarnos en tus últimas palabras la vía redentora para todo nuestro dolor. Tú, el plenamente encarnado, te anonadas en la Cruz, solamente comprendido por Ella, la Madre, que permanecía fielmente al pie de aquel patíbulo. Tu sed es fuente de esperanza siempre encendida, mano tendida incluso para el malhechor arrepentido, que gracias a ti entra en el paraíso. Concédenos a todos nosotros, Señor Jesús Cautivo ante Pilato, tu infinita misericordia, perfume de Betania en el mundo, gemido de vida para la humanidad. Y, confiados finalmente en las manos de tu Padre, ábrenos la puerta de la vida que nunca muere. Amén

COMPOSICIÓN DEL CORTEJO:

- Cruz de Guía y dos faroles.

- Parejas de cirios.

- Guión de la Juventud y cuatro cirios de escolta.

- Parejas de cirios.

- Estandarte de San Antonio y cuatro cirios de escolta.

- Parejas de cirios.

- Guión Sacramental y cuatro cirios de escolta.

- Parejas de cirios.

- Estandarte corporativo y cuatro cirios de escolta.

- Parejas de cirios.

- Antepresidencia con cirios.

- Presidencia con cirios.

- Escolanía de la Stma. Trinidad de Alcalá de Guadaira y Capilla Musical y Coro de la Hdad. del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaira.

- Cuerpo de acólitos: Cruz alzada y dos ciriales + cuatro ciriales + dos incensarios + dos navetas + dos canastos + pertiguero.

- Andas de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato.

- Cortejo litúrgico (sin preste).

ITINERARIO Y HORARIOS:

·16:30 horas: Oración Inicial del Vía Crucis en la Iglesia de Sta. Marina.

CALLE / PLAZACRUZANDAS
SANTA MARINA (PUERTA)16:4517:00
INOCENTES (nº 16)16:5317:08
INOCENTES (nº 1)17:0017:15
INFANTES (nº 16)17:0817:23
ALMIRANTE ESPINOSA (nº 9)17:1617:31
FERIA (CAPILLA DEL ROSARIO)17:2617:41
FERIA (nº 10)17:3417:49
FERIA (IGLESIA S. JUAN DE LA PALMA)17:4418:00
CONVENTO DEL ESPÍRITU SANTO17:5418:09
CONVENTO STA. ÁNGELA DE LA CRUZ18:0418:19
ALCÁZARES (FINAL CALLE)18:1518:25
ENCARNACIÓN18:2318:33
LARAÑA (IGLESIA ANUNCIACIÓN)18:3018:45
CUNA (nº 3)18:3818:53
CUNA (nº 26)18:4619:00
PZA. SALVADOR (ESQUINA SAGASTA)18:5419:10
ENTRECÁRCELES19:0219:17
PZA. SAN FRANCISCO (CAJASOL)19:1019:25
HERNANDO COLÓN (INÉS ROSALES)19:1819:33
HERNANDO COLÓN (FINAL CALLE)19:2619:41
PLACENTINES (PUERTA ARZOBISPAL)19:3419:49
PUERTA DE PALOS19:4220:00
REZO DEL VÍA CRUCIS EN LA S.I.C.
PUERTA DE PALOS21:3021:45
PLACENTINES (PTA. P. ARZOBISPAL)21:4021:55
CUESTA DEL BACALAO (PRINCIPIO)21:5022:05
FRANCOS (PRINCIPIO)22:0022:15
FRANCOS-CHAPINEROS (VELASCO)22:1022:25
CUESTA DEL ROSARIO22:2022:35
JESÚS DE LAS TRES CAÍDAS22:3022:45
BOTEROS (PRINCIPIO)22:4022:55
SALES Y FERRÉ (ESQUINA MORERA-PZA. CRISTO DE BURGOS)22:5023:05
DOÑA MARÍA CORONEL (PRINCIPIO)23:0023:15
DOÑA MARÍA CORONEL (GERONA)23:1023:25
DOÑA MARÍA CORONEL (FINAL CALLE CON BUSTOS TAVERA)23:2023:35
PZA. DE SAN MARCOS23:3023:45
SAN LUIS (INOCENTES)23:4023:55
SANTA MARINA23:5000:15

RELEVOS EN EL ITINERARIO DE IDA:

Nº RELEVO / TRAYECTOHERMANDADES Y COLECTIVOS
1º / Desde Santa Marina hasta calle Inocentes 16.Personalidades invitadas por la Hermandad.
2º / Desde calle Inocentes 16 hasta calle Inocentes 1.Agrupación Musical Santa María de la Esperanza (Proyecto Fraternitas).
3º / Desde calle Inocentes 1 hasta calle Infantes 16.Agrupación Musical Virgen de los Reyes.
4º / Desde calle Infantes 16 hasta calle Almirante Espinosa 9.Banda Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.
5º / Desde calle Almirante Espinosa 9 hasta plaza de Montesión.Hermandad del Inmaculado Corazón de María (Torreblanca). Asociación de Fieles de San Francisco Javier y Virgen del Silencio. Asociación Cultural Cofrade Esperanza y Caridad. Hermandad de la Vera+Cruz de Brenes.
6º / Desde la Capilla de Nuestra Señora del Rosario hasta calle Feria 10.Hermandad de San Roque. Hermandad de San Pablo. Hermandad de las Siete Palabras. Hermandad de la Macarena. Hermandad del Carmen de San Gil.
7º / Desde calle Feria 10 hasta la Iglesia de San Juan de la Palma.Hermandad de Montesión. Hermandad de San Esteban. Hermandad de Santa Genoveva. Hermandad de Madre de Dios del Rosario. Hermandad de la Vera+Cruz de El Viso.
8º / Desde la Iglesia de San Juan de la Palma hasta el Convento del Espíritu Santo.Hermandad de El Carmen. Hermandad de San Bernardo. Hermandad de la Amargura. Hermandad de El Sol. Hermandad de la Redención.
9º / Desde el Convento del Espíritu Santo hasta el Convento de las Hermanas de la Cruz.Hermanos de la Hermandad.
10º/ Desde el Convento de las Hermanas de la Cruz hasta final calle Alcázares.Hermanos de la Hermandad.
11º / Desde final calle Alcázares hasta esquina calle Imagen.Hermandad de la Milagrosa.
12º / Desde esquina calle Imagen hasta Iglesia de la Anunciación.Hermandad de San José Obrero.
13º / Desde la Iglesia de la Anunciación hasta calle Cuna 3.Hermandad de Pasión y Muerte.
14º / Desde calle Cuna 3 hasta calle Cuna 26.Hermandad de la Misión.
15º / Desde calle Cuna 26 hasta plaza del Salvador (esquina Sagasta).Hermandad de Pino Montano.
16º / Desde plaza del Salvador hasta calle Entrecárceles.Hermandad de Bellavista.
17º / Desde calle Entrecárceles hasta plaza de San Francisco (Cajasol).Hermandad de Padre Pío.
18º / Desde plaza San Francisco hasta calle Hernando Colón (Inés Rosales).Hermandad del Divino Perdón.
19º / Desde calle Hernando Colón hasta Puerta del Perdón.Hermandad de la Corona.
20º / Desde la Puerta del Perdón hasta calle Placentines.DDMMG invitados. Pregoneros. Expresidentes del Consejo de HH y CC.
21º / Desde calle Placentines hasta esquina plaza Virgen de los Reyes.Representación de la Policía Local.
22º / Desde plaza Virgen de los Reyes hasta Puerta de Palos.Corporación Municipal.

RELEVOS EN EL ITINERARIO DE VUELTA:

En la vuelta, las andas serán portadas por hermanos y hermanas de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca.

CRONOGRAMA DEL VÍA CRUCIS

HORAACTO
16:45SALIDA DEL CORTEJO DE LA IGLESIA DE STA. MARINA
18:30DESPLAZAMIENTO DE LOS CONSEJEROS A LA S.I.CATEDRAL PARA LA PREPARACIÓN DEL ACTO
19:00COMIENZAN A LLEGAR LAS CRUCES DE GUÍA Y LECTORES DE LAS DISTINTAS HDADES.
19:30RONDA DE INSPECCIÓN DE LOS CONSEJEROS
19:45PRESIDENTE Y CARGOS GENERALES RECOGEN AL SR. ARZOBISPO EN LA PUERTA DEL PALACIO ARZOBISPAL
19:55IMAGEN TITULAR EN LA PUERTA DE PALOS. ORACIÓN INICIAL
20:00COMIENZO DEL REZO DE LAS ESTACIONES DEL VÍA CRUCIS
21:20FINALIZACIÓN DEL VÍA CRUCIS EN LA CAPILLA REAL
21:30SALIDA DE LA IMAGEN TITULAR POR LA PUERTA DE PALOS
00:15ENTRADA DEL CORTEJO EN LA IGLESIA DE STA. MARINA

UBICACIÓN DE LAS ESTACIONES DEL SANTO VÍA CRUCIS PENITENCIAL EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

1ª ESTACIÓN ……………….. CAPILLA DE LOS EVANGELISTAS

2ª ESTACIÓN ……………….. CAPILLA DE LAS DONCELLAS

3ª ESTACIÓN ……………….. ALTAR DEL JUBILEO

4ª ESTACIÓN ……………….. CAPILLA DE SAN FRANCISCO

5ª ESTACIÓN ……………….. CAPILLA DE SANTIAGO

6ª ESTACIÓN ……………….. CAPILLA DE SCALAS

7ª ESTACIÓN ……………….. CAPILLA DE SAN ANTONIO

8ª ESTACIÓN ……………….. CAPILLA DE SAN LEANDRO

9ª ESTACIÓN ……………….. PUERTA DE LA ASUNCIÓN

10ª ESTACIÓN ………………. CAPILLA DE SAN ISIDORO

11ª ESTACIÓN ………………. CAPILLA DEL CRISTO DE MARACAIBO

12ª ESTACIÓN ………………. CAPILLA DE SAN JOSÉ

13ª ESTACIÓN ………………. CAPILLA DE SAN HERMENEGILDO

14ª ESTACIÓN ………………. CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA

ORGANIZACIÓN DE LOS RELEVOS PARA PORTAR LAS ANDAS DE LA IMAGEN TITULAR QUE PRESIDE EL VÍA CRUCIS EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

1º RELEVO. DE LA CAPILLA DE LOS EVANGELISTAS AL ALTAR DEL JUBILEO: HH. DEL DOMINGO DE RAMOS.

2º RELEVO. DEL ALTAR DEL JUBILEO A LA CAPILLA DE SANTIAGO: HH. DEL LUNES SANTO.

3º RELEVO. DE LA CAPILLA DE SANTIAGO A LA CAPILLA DE SAN ANTONIO: HH. DEL MARTES SANTO.

4º RELEVO. DE LA CAPILLA DE SAN ANTONIO A LA CAPILLA DE SAN LEANDRO: HH. DEL MIÉRCOLES SANTO.

5º RELEVO. DE LA CAPILLA DE SAN LEANDRO A LA CAPILLA DE SAN ISIDORO: HH. DEL JUEVES SANTO.

6º RELEVO. DE LA CAPILLA DE SAN ISIDORO A LA CAPILLA DE SAN JOSÉ: HH. DEL VIERNES SANTO (MADRUGADA).

7º RELEVO. DE LA CAPILLA DE SAN JOSÉ A LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA: HH. DEL VIERNES SANTO.

8º RELEVO. DE LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA AL ALTAR MAYOR: H.H. DEL SÁBADO SANTO Y DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

Las Hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión no portan la imagen en la S.I. Catedral pues ya lo han efectuado en su traslado de ida, junto a otras hermandades e instituciones invitadas por la Hermandad de los Dolores de Torreblanca.

CRUCES DE GUÍA Y LECTORES DE LAS HERMANDADES

ESTACIONESCRUZ DE GUÍALECTURA
SILENCIOPINO MONTANO
CORONASAN JOSÉ OBRERO
BELLAVISTAJESÚS DESPOJADO
SAGRADA CENAPOLÍGONO DE SAN PABLO
AMARGURAJAVIERES
SANTA MARTADULCE NOMBRE
CERROSED
ESTUDIANTESBUEN FIN
SAN BERNARDONEGRITOS
10ªMONTESIÓNCIGARRERAS
11ªSAN BUENAVENTURAESPERANZA DE TRIANA
12ªCACHORROO
13ªSERVITASRESURRECCIÓN
14ªSOLEDAD DE S. LORENZODOLORES DE TORREBLANCA
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00