Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Actualidad
EL MOTOR EN LA SER 16-2-18

Toyota y la tecnología híbrida

La normativa europea tiende hacia las energías renovables y la protección del medio ambiente

TOYOTA CHR

Valladolid

La tecnología híbrida en los coches está de plena actualidad y cada día más conductores eligen esta opción a la hora de comprar sus vehículos. Toyota apostó desde 1997 por esta motorización en los coches que comercializa y el jefe de ventas en Toyota Valladolid, Pablo Pino, nos explica las ventajas de usar un coche híbrido.

El motor en la ser 16-2-18

07:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000163231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FORMULA 1

Alonso será el piloto que estrene el nuevo McLaren en pretemporada

Fernando Alonso es el piloto elegido por McLaren para hacer debutar en la pretemporada de Barcelona el nuevo monoplaza del equipo de Woking.

Arranca un nuevo año para Alonso y McLaren, el más ilusionante de las últimas temporadas y en el que más motivos tiene para soñar. Tras dejar atrás el tormentoso periodo con Honda, estrenan alianza con Renault y aspiran a volver a la zona delantera de la parrilla de la Fórmula 1.

McLaren eligió el 23 de febrero, tres días antes de que empiece la pretemporada 2018, para presentar su nuevo monoplaza, del que Zak Brown ha dicho que será el coche de la parrilla que más cambie su aspecto. Y el 26, en la jornada en la que arrancan los test, Fernando Alonso estará al volante.

Hemos podido saber a través del portal Motorsport.com que, como ocurriera en 2017, el asturiano será quien haga debutar en pista el nuevo McLaren-Renault. Y, además del 26 de febrero, también se pondrá el casco, el mono y los guantes el día 28, en la tercera sesión de la primera semana de pruebas.

Su compañero Vandoorne se estrenará el martes 27 y repetirá el jueves 1, día que cierra la primera tanda de test.

"Necesitamos asegurarnos de que no hay malos comentarios y que mantenemos una misma línea: perfil bajo y entrega total. Esa es la clave", dice Eric Boullier, director de competición de McLaren.

El año anterior, McLaren cambió el orden en la segunda semana, aunque aún se desconoce qué días pilotará Alonso y cuáles Vandoorne en los cuatro entrenamientos que se disputarán del 6 al 9 de marzo.

En 2015 y 2016 Alonso prefirió que fuera su compañero Button el que hiciera el debut, pero este 2018, con un motor que se antoja más fiable que el que han tenido durante las últimas tres temporadas, Alonso quiere salir a sumar kilómetros desde el principio.

MOTOGP

Un nuevo desafío: 5 historias a seguir en el Test de Buriram. MotoGP™ se estrena en el trazado tailandés para el segundo test de pretemporada, que se celebrará del 16 al 18 de febrero.

La adaptación de los pilotos a un nuevo trazado

Cuando se llega a un circuito en que no se ha rodado nunca, los pilotos tienen algunos mecanismos con los que comenzar a adaptarse al terreno. Tal y como explicaba Marc Márquez (Repsol Honda Team), antes de la apertura de la pista, la parrilla ve vídeos de WorldSBK (que ya ha competido allí durante tres años), da una vuelta caminando a la pista e incluso rueda con la scooter en el trazado. Las primeras vueltas de los pilotos serán divertidas, con grandes diferencias entre ellos al no tener una trazada totalmente definida.

El tercer día de Yamaha

Durante los dos primeros días de test de Malasia, las conclusiones fueron extraordinarias para el equipo Movistar Yamaha MotoGP. Valentino Rossi afirmaba: “Me siento bien. Las sensaciones son buenas”, y Maverick Viñales confirmaba esa idea: “El chasis entiende mejor la goma. Siento buen grip de la vuelta 1 a la 20”. Sin embargo, la tercera jornada, sin motivos aparentes en cuanto a cambios de temperatura y humedad en la pista, la situación cambió para ambos y el italiano se refería a ello: “Estamos bastante preocupados y necesitamos entender por qué. En Valencia nos pasó lo mismo, los dos primeros días fue bien, pero luego perdíamos tres décimas”. Debemos estar atentos a cómo se comporta la marca de Iwata durante los tres días.

Lorenzo y mantener el ritmo

Nadie se olvida de la “increíble” vuelta de Lorenzo en Sepang. El piloto balear sorprendió a todos llevándose la vuelta más rápida de la historia del trazado malasio. En Tailandia no tiene registro que superar, pero necesita mantener el ritmo para seguir cogiendo confianza: el propio Lorenzo manifestó que en caso de seguir con esta progresión se ve pudiendo “luchar por el título”. Parece que la Ducati ha mejorado en los aspectos que necesitaba y que favorecen al 99, ahora es su turno para demostrarlo en la pista tailandesa.

Guerra de carenados: ya no son alas

Fue uno de los atractivos del Sepang test. Ver cómo avanzan las soluciones aerodinámicas. Cada fabrica va desarrollando su propio carenado, siempre dentro de las restricciones del reglamento. Tal y como explica Danny Aldbridge, Director Técnico de MotoGP™, se marca una clara diferencia entre las alas y las ranuras laterales (side pods). Honda, Yamaha, KTM… estrenaron carenados en Malasia y se unieron al resto de marcas.

El debut del “Pescao” malasio… ¿Piloto titular?

Hafizh Syahrin debuta en la categoría reina. Aunque sea un test, realizará su primera toma de contacto después de que el Monster Yamaha Tech3 anunciara su incorporación para el test de Tailandia. El piloto malasio, apodado “el pescao”, cuenta con experiencia de cuatro temporadas en Moto2™ y ha sumado un total de tres podios. Una de las incógnitas del test será saber si cumple con las expectativas y puede quedarse en el equipo. Hervé Poncharal, Team Manager del Monster Yamaha Tech3, confirmó que se tomará la decisión definitiva tras el test.

Con estas historias (entre otras muchas) por resolverse, los pilotos rodarán en pista del viernes 16 de febrero al domingo 18 de 9:30 a 17:30 (GMT+7) en el Circuito Internacional de Chang. Cada día, al finalizar las sesiones, a las 22:00h , podéis ver un resumen en el programa de Movistar MotoGP “Paddock club Test”

WRC

Rally de Suecia 2018: Segunda prueba del Campeonato mundial de Rallyes

La 66 edición del Rally de Suecia se presenta muy emocionante. Tras los resultados del pasado Rally de Monte Carlo, se ha podido comprobar que los coches, un año más, están muy igualados.

En cuanto al itinerario, la prueba comenzará el jueves por la mañana con el shakedown para, ya entrada la noche, disputar la primera especial. El viernes será el día más intenso, con siete tramos y ciento cuarenta kilómetros cronometrados. El sábado tendremos un tramo más, pero veinte kilómetros menos. El domingo se correrán apenas tres tramos, completando, así, un total de poco más de trescientos kilómetros.

En cuanto a los inscritos, tenemos varias novedades. Para empezar, M-Sport Ford cambia a su tercer piloto, en esta ocasión será Teemu Suninen, que ya corrió dos rallies el año pasado. Hyundai también cambia a su tercer piloto, Dani Sordo se baja del i20 para que participe Hayden Paddon.

Toyota mantiene su formación mientras que Citroën estrena el tercer coche en Suecia tras estar en Monte Carlo sólo con Craig Breen y Kris Meeke. Mads Ostberg será el encargado de conducirlo. En cuanto a los privados, estarán Henning Solberg y Yazeed Al-Rajhi, ambos con Ford.

RESTO DE CATEGORÍAS. En WRC2 estarán quince equipos. El gran favorito será el actual campeón de la categoría Pontus Tidemand, aunque tendremos que seguir a otros pilotos como Ole Christian Veiby, Lukasz Pienazek, Jari Huttunen o Umberto Scandola entre otros.

La Junior WRC debutará en este rally. Obviamente cualquier piloto puede dar la sorpresa, aunque la lógica dice que la gente con más experiencia como Emil Bergkvist, Terry Folb, Dennis Randström o Julius Tannert deben estás en la zona alta de la tabla. Aunque no debemos olvidar a Ralfs Sirmacis o Jean-Baptiste Franceschi.

¿Cómo seguirlo en TV?. A parte del nuevo servicio streaming oficial “WRC+ Alive” por 4,99€/mes, las retransmisiones de especiales en directo se podrán ver, tanto a través de WRC+ (Internet), como en Red Bull TV o Movistar. (by M. López)

José Luis Rojí

José Luis Rojí

Redactor de deportes y motor. Narrador del Carrusel Valladolid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00