Ocio y cultura
Julio Verne

Verne conquista Vigo

140 después de la visita del escritor francés, expertos de todo el mundo se reúnen para hablar de su figura

La estatura de Julio Verne en el Naútico de Vigo recuerda la relación del autor con la ciudad. / Xián Freire (Iniciativas audiovisuales de Vigo)

Vigo

Hace 140 años, Jules Verne se vio obligado a hacer una parada técnica en medio de una tormenta en un puerto desconocido. Era el puerto de Vigo. Lo que empezaba como una pausa de unas horas, se convirtió en 4 días de estancia en la ciudad en plenas fiestas de la Reconquista y de la procesión del Cristo de la Victoria.

Verne se dejó conquistar por Vigo: acudió a ambas celebraciones y se sumergió en la sociedad de la época. Se puede decir que las casualidades quisieron unir al escritor de Nantes con la ciudad olívica, como nos cuenta Nicolás Moragues, secretario de la sociedad hispánica Jules Verne.

Nicolás Moragues: "La casualidad llevó a Verne a Vigo"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518803316_647307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora, “De Verne a Vigo” ha traído a la ciudad a los mejores expertos en la materia para desgranar su figura literaria y humana y su valor como divulgador científico. El encargado de arrancar el jueves este encuentro internacional fue uno de los que mejor conoce a Verne y todo lo que le rodea: Piero Gondolo Della Riva, que inició en 1962, con tan solo 13 años, su colección sobre el escritor francés, que llegó a superar los 30.000 documentos y 2.000 manuscritos.

Piero Gondolo Della Riva, mayor experto de Julio Verne del mundo

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518803507_654431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El viernes, el día amaneció gris y húmedo, pero la lluvia no fue impedimento para que se llevase a cabo la ruta planificada por el periodista y escritor Eduardo Rolland, director de estas jornadas, desde la fortaleza de O Castro, uno de los lugares preferidos de Verne en Vigo, hasta el Auditorio Municipal del Concello.

De Verne se conocen sus novelas y su capacidad visionar la tecnología del futuro en pleno siglo XIX. Pero ahora también conocemos un poco más cómo era, de cara al público… y en su interior más profundo, como nos descubre Pasqual Bernat, Doctor en Historia de la ciencia por la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Catalana Jules Verne.

Pasqual Bernat: "Algunos conocen a Verne como el revolucionario subterráneo"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518803653_776931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo de estos días, hemos sido conscientes de lo poco que conocemos al autor que imaginó la bahía de Vigo en "20.000 leguas de viaje submarino", diez años antes de conocerla. Aquí, dos estatuas recuerdan su figura: una en el paseo de las Avenidas, en el Náutico; otra, la que emerge al lado de la isla de San Simón, en plena ría. Pero el vínculo es fuerte, hasta el punto de plantear una hipótesis mirando al futuro: ¿sería posible un museo de Verne en Vigo? La directora del museo Jules Verne de Nantes, Agnes Marcetteau, no lo vería con malos ojos.

Agnes Marcetteau: "Verne es universal, hay que compartirlo"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518803744_133036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El rastro de Verne se perdía en su diario de bitácora, donde relató sus dos visitas a la ciudad. Hoy, nos podemos plantear si dentro de otros 140 años, celebraremos el día en que Verne conquistó Vigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00