Sociedad
MAD-LEY POLICÍAS (Actualización)

Las policías locales de Madrid ya no se formarán en Ávila

La Comunidad madrileña recuperará su Academia de Policía suprimida en 2013

Cadena Ser

Ávila

 El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad la nueva Ley de policías locales, que recupera el centro de formación integral de seguridad de la Comunidad, suprimido en 2013, para que los agentes puedan volver a formarse en la región en lugar de tener que desplazarse hasta Ávila.

La proposición de ley, propuesta por Ciudadanos, amplía las funciones de los más de 12.000 agentes de la región al reforzar entre otros aspectos su papel en la lucha contra la violencia de género y en la investigación de accidentes laborales. Además, aumenta la cualificación requerida para ingresar en el cuerpo, siendo ahora necesario el titulo de Bachillerato o de Formación Profesional superior, así como conocimientos de ingles.

Por otro lado, el concurso de oposición libre para ser policía local puntuará los años de servicio prestados como agente auxiliar o agente de movilidad, además del trabajo en organizaciones de voluntariado de carácter social o atención a la emergencia. El texto aprobado, que modifica la Ley de coordinación de policías locales de la Comunidad de Madrid de 1992, modifica la denominación de las categorías jerárquicas, así como los grupos y escalas de pertenencia de los agentes y los mandos de las policías locales.

La nueva Ley contempla la creación de la Comisión Regional de Coordinación de las Policías Locales con representación de los municipios de la Comunidad y los sindicatos "más representativos". También autoriza la cesión temporal de policías locales entre municipios para cubrir "situaciones especiales y extraordinarias", como las fiestas patronales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00